El Senado aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que contempla un gasto total de 8,3 billones de pesos para el próximo año, de los cuales 7,5 billones corresponderán a gastos corrientes, con 45 votos afirmativos, 2 negativos y 23 abstenciones.
El proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja, deberá ahora volver a Diputados a causa de un error registrado en el envío de las planillas anexas, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.
La denominada “ley de leyes” estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.
“Los senadores de la oposición hablan como si en los cuatros años de gobierno de Mauricio Macrio no hubiese pasado absolutamente nada”, lamentó la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, quien abrió el debate como miembro informante, y aseguró que este primer presupuesto de la gestión de Alberto Fernández representa “la oportunidad de retomar la senda del desarrollo, el empleo y la defensa de la industria nacional”.
En ese tono, Sacnun recordó que la economía durante el macrismo fue de “valorización financiera, endeudamiento externo y fuga de capitales” e insistió que el Presupuesto 2021 va “hacia la recuperación económica y estabilidad fiscal con una enorme inversión en infraestructura productivia, salud y educación”, puntos que habían sido reducidos durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
En esa misma línea, el senador Jorge Taiana aseguró que el proyecto de Presupuesto que discute la Cámara alta “no es el deseado” sino que es una propuesta “de emergencia”, que ayudará a que Argentina pueda “salir del pozo” y fortalecer “una recuperación económica en los próximos meses”.