La actividad de la construcción tuvo en enero un crecimiento del 23,3% interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,4% mensual en la medición sin estacionalidad. De esta manera, el ISAC registra una suba 28% mayor al nivel precovid de febrero de 2020.
De acuerdo con lo informado por el Indec, la suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).
Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando el año con una baja de 19,5% interanual.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la industria creció 4,4% en enero, respecto del mismo mes de 2020.
El buen comienzo de año fue impulsado, principalmente, por un aumento anual del 31,5% en la producción de minerales no metálicos, traccionada por la buena actividad que tuvo el sector de la construcción en el período en cuestión.
De esta manera, la industria tuvo avances en cuatro de los últimos cinco meses. En diciembre, el sector había crecido 4,9% para redondear una contracción del 7,6% en 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19.