La tercera semana de noviembre, la semana previa al balotaje presidencial cerró con una inflación de 4,3% en alimentos y bebidas, según informó la consultora LCG.
Eso significa que la suba de precios en alimentos marcó una aceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En tanto, la suba promedia el 10% en las últimas 4 semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período.
De esta manera, en lo que va del mes, se acumula un 8,1% de inflación, según lo que reporta LCG.
Con amplias diferencias, el rubro lácteos aportó el 23% de la variación total, seguido por “comidas listas” que compensó la caída de la semana previa.
A continuación, los alimentos que más aumentaron en el 11º mes del 2023
-Comidas para llevar: 9,5%
-Productos lácteos y huevos: 7,3%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,9%
-Productos de panificación, cereales y pastas: 5,9%
-Aceites: 4,1%
-Verduras: 1,9%
-Carnes: 1,5%
-Condimentos y otros productos: 1,1%
-Frutas: 0,7%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,4%.
En otro punto del informe, destacan que pese a no liderar los aumentos semanales, Carnes, panificados y bebidas explican el 64% de la inflación mensual (6,4 p.p).
Cuánto marcó la inflación del Gobierno
Según informó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, el índice de inflación para la semana del 13 y el 19 de noviembre se situó en un 2,3%.
Este dato, la primera después del balotaje, mostró un aumento por encima del promedio en frutas y verduras, con subas superiores al 7%. Esta tendencia se observa tras una medición previa que arrojó un aumento del 2,2%,