Economía

Entre Marzo y Abril, cerraron 1.274 Pymes industriales

cargando anuncio

Lo informó el presidente de Industrias Pyme Argentinas, Daniel Rosato, quien se mostró muy preocupado por la acuciante situación que atraviesa el sector. El dirigente advirtió sobre la falta de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Entre Marzo y Abril, cerraron 1.274 Pymes industriales

POSADAS. “Es una pandemia que nos ata de pies y manos”, dijo el titular de Industrias Pyme Argentinas, Daniel Rosato, quien informó que sólo en los meses de Marzo y Abril, es decir, en los primeros 40 días del confinamiento social preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus, 1.274 Pymes industriales cerraron sus puertas en el país.

“No tenemos otro remedio que aislarnos. Esto hace que el sector Pyme industrial esté en crisis. Venimos del año pasado con una crisis económica, que muchas Pymes no pudieron aguantar. Por eso, entre Marzo y Abril, cerraron 1.274 pymes industriales. En total fueron 17.792 empresas, las que cerraron”, alertó Rosato sobe el proceso de destrucción del empleo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Según Rosato, las empresas pequeñas y medianas, carecen de financiamiento y en el marco de la crisis por la cuarentena, “se han quedado sin capital y sin recursos como para poder afrontar esta pandemia. Porque sin producir, vender y cobrar, es difícil poder sostenerse”, planteó el empresario.

“Lógicamente, hay un 20% que no tienen problemas, un 30% con dificultades y un 50% que están produciendo en crisis, algunas poco y nada y otras a un 20% (de su capacidad) En la industria, tenemos sectores de un -5 a un -89(%) de caída. Esto en el sector metalúrgico y metalmecánico”, informó el titular de IPA.

La presión impositiva y la informalidad

Consultado sobre las medidas estructurales que el gobierno debe impulsar para el periodo posterior a la pandemia del coronavirus, Rosato se mostró enfático en la recomendación de una reforma fiscal y laboral, para estimular la producción y dinamizar la economía. “¿Por qué existe el 50% de informalidad? Porque las empresas Pymes no pueden hacer frente a la gran presión impositiva y se trasladan al mercado informal. Ese es uno de los motivos. No pueden hacer frente al pago de todos los impuestos”, precisó.

Imagen ilustrativa de la web

“El Estado necesita recaudar más y las Pymes, producir más. Necesitamos medidas que en forma gradual y paulatina, bajemos los impuestos y trasladamos el mercado informal a la formalidad. A través de la formalidad, el Estado va a tener mejor recaudación. No podemos pensar en cobrar más impuestos, porque cada vez somos menos empresas que aportan. Tenemos que buscar que haya más producción y más gente aportando al Estado”, insistió.

Por otra parte, para Rosato, el Estado debe estimular la competitividad de las empresas, y advirtió que “los formadores de precios en Argentina, son los que tienen que acompañar este proceso para que las Pymes sepan cuáles van a ser sus costos para producir”, enfatizó.

Comentarios