El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en Argentina durante el mes de marzo fue del 7,7%, marcando un nuevo récord en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Este valor superó las proyecciones de los analistas privados, quienes estimaban una inflación del 7%.
El economista Gonzalo Acuña expresó su opinión en relación a esta situación en una entrevista con Somos Identidad, destacando que la percepción en las góndolas no coincide con los números informados y que los ingresos no están creciendo al mismo ritmo que la inflación. Es decir, los precios en el mercado están aumentando a un ritmo más rápido que los ingresos de las personas, lo que afecta su capacidad adquisitiva.
Sobre las declaraciones del secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini quien culpó a almacenes y supermercados chinos por la inflación galopante de marzo, Acuña explicó la responsabilidad de las partes y los factores que inciden en la formación de precios, asegurando que en los gobiernos con alta inflación sostenida, “les conviene echarle la culpa a otro. Siempre la culpa la tiene otro, nunca la gestión o administración”.