Economía

Explosiva inflación en Marzo: marcó un récord de 6,7% con un fuerte aumento en alimentos

cargando anuncio

El índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado fue informado por el Indec a través de su informe mensual. La inflación acumulada del primer trimestre alcanzó el 16,1%. Mientras que la inflación interanual marcó 55,1%.

Explosiva inflación en Marzo: marcó un récord de 6,7% con un fuerte aumento en alimentos

BUENOS AIRES. Pese a que las tarifas de los servicios públicos y el dólar están con valores atrasados, la inflación de marzo se disparó a 6,7%, con los alimentos subiendo en un 7,2%, pese a los controles y programas oficiales del gobierno nacional. Así lo confirmó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a través de su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con estos valores, la inflación acumulada del primer trimestre alcanzó el 16,1%. Mientras que la inflación interanual marcó un 55,1%. Se trata de la inflación más elevada desde abril de 2002 y el peor trimestre desde 1991, en el contexto de la carencia de expectativas sobre el rumbo económico de un gobierno jaqueado por las encendida interna entre el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente Cristina Kirchner. A esto, se suma –potenciándolo- el avance internacional de los precios de los alimentos y la energía producto de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin.

Según publicó La Nación, el informe del INDEC señala que la inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, llegó a 6,4%. Mientras que en el rubro de Alimentos y Bebidas, el que más impacta en el IPC avanzó un 7,2%.

Una inflación proyectada del 60,9% para el año, aunque este sería el piso de aumentos

Cabe subrayar que el Ministro de Economía Martín Guzmán, evidentemente, ya conociendo los números, anticipó el impacto al señalar este martes, que la inflación estaría por encima de los 6 puntos.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que consulta a consultoras privadas, estimaba una inflación del 5,5% para Marzo. Antes de conocerse el número de este miércoles, los privados ya habían ajustado su estimación para el año -por séptima vez consecutiva- hasta un 60,9%.

Cabe recordar que el Gobierno estimó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación rondaría entre el 38% y 48% para el 2022. Y es importante destacar que la inflación en Argentina, suele acelerarse en la segunda mitad del año, porque ya no ingresan los dólares de la cosecha gruesa de oleaginosas y otros commodities.

Uno de los peores IPC en décadas, opacando incluso, los números de Macri

Así, la inflación superó los peores registros en los tiempos del gobierno de Mauricio Macri. En medio de una corrida del dólar, el IPC avanzó en septiembre (6,5%) y octubre (5,4%) de 2018. Y en septiembre de 2019 (5,9%). Por otro lado, según señaló el economista Federico González Rouco, ya con una inflación de 6% de marzo, “se cierra el primer trimestre de 2022 con la mayor inflación desde 1991”.

Atrás de este récord bajo la gestión de Alberto Fernández estuvieron el del 13,8%, de Axel Kicillof (durante la presidencia de Cristina Kirchner) en 2014, y del 13% del año pasado (en tiempos en que todavía se sentían los efectos sociales de la pandemia del coronavirus).

El mes pasado aumentaron las tarifas del gas y la luz. Además, se esperaba un alza fuerte en indumentaria y en educación. Además, se registraron aumentos en las naftas, las prepagas y los medicamentos, y en los valores de los cigarrillos, según anticiparon analistas privados.

La pelea entre Guzmán y Alberto con Cristina y los funcionarios kirchneristas

“La inflación superará el 6% en marzo”, había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, días atrás en una entrevista en la que reclamó de los hombres que responden a Cristina Kirchner, como el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un alineamiento con el rumbo económico para poder anclar las expectativas privadas.

Para el economista, la interna del oficialismo es un factor interno que explica la inflación desbordada confirmada este miércoles por el IPC del Indec. “La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero, por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío”, aseguró el ministro en declaraciones a C5N el lunes pasado luego del ataque directo de Feletti.

No obstante, los contrapuntos entre el Presidente y la Vicepresidente se agravaron este mediodía. “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”, dijo Cristina Kirchner sobre el hombre que ella eligió a través de un tuit –en 2019- para conducir los destinos del país.

IPC de Marzo del 2022 by José Mauricio Martínez

Comentarios