Economía

Gobierno habría autorizado aumentos del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

cargando anuncio

Fuentes oficiales habrían reconocido que hay luz verde para un nuevo tarifazo a partir de junio, y que se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen las boletas sin subsidios.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno habría autorizado aumentos del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional avanza con un nuevo tarifazo en las boletas de energía eléctrica y del gas –en provincias con el servicio en red- y en las próximas horas publicarían las resoluciones de la Secretearía de Energía de la Nación ordenando los aumentos que se discutieron días atrás en las audiencias públicas.

Según publicó Infobae este viernes, en base a fuentes oficiales, las subas serán, en promedio, del 16% para la luz eléctrica y de hasta 25% para el gas.

De acuerdo con el portal nacional, las fuentes de la Casa Rosada revelaron también que se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios. Sin embargo, el gobierno no anunció la segmentación de tarifas al mismo momento que los incrementos.

Los porcentajes de incremento tarifario

Para la luz, el incremento del Precio Estacional de la Energía (PEST) Residencial será del orden del 26%. Además, la tarifa social subiría un 7,7%. En tanto, para el caso del gas natural en red, “el PIST aumentará entre un 41,7% y un 46,3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%”, señalaron las fuentes oficiales.

“Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente. En este caso, y concretamente, quienes tienen Tarifa Social tendrán en sus Facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6% (equivalente al 40% de la variacion del CVS 2021)”, según el Gobierno.

Ahora resta que los organismos de aplicación, el Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas y el ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publiquen los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país.

Ambos organismos están cargo de dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner, quien no está de acuerdo con el esquema de subas que organizó el ministro de Economía Martín Guzmán. Se trata de Federico Bernal, interventor del Enargas, y Federico Basualdo, ex tituar del ENRE y actual subsecretario de Energía Eléctrica. Este último es a quien Guzmán intentó echar en 2021, sin éxito hasta la fecha.

Comentarios