La semana pasada se aprobó un nuevo registro de propiedades alquiladas que generó un fuerte rechazo de los propietarios. Frente a esto, las inmobiliarias reclamaron que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo. Como solución al problema habitacional, propusieron al Gobierno la creación de una tarjeta AlquilAr, al estilo de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar ese gasto.
El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) señaló en un comunicado: “Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ‘tarjeta AlquilAR’, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”.
En ese sentido, la entidad indicó que la “iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.
Al congelamiento en el precio de los alquileres a los propietarios, podría sumarse costos adicionales por declarar propiedades arrendadas que actualmente están fuera del radar de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP). Porque tendrán que emitir factura y comenzar a pagar tributos como Ganancias, Ingresos Brutos o Bienes Personales.
En el comunicado “Los inmobiliarios de Argentina somos parte de la solución“, el CoFeCI expresó: “En la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos. Eso motivó que haya personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales”.
Y continuó: “De acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones”.