Economía

Insisten en que la escalada del dólar acelerará la inflación: “El problema de raíz es que nuestro peso, no vale nada”

cargando anuncio

Lo planteó el analista económico Gonzalo Acuña, quien advirtió que al estar subiendo sin freno y sin techo, el dólar blue y el dólar exportador, la corrida cambiaria se va a trasladar a los precios en las góndolas. Para el consultor, ante este escenario, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Sergio Massa, deberían renunciar y que se conforme un gobierno de transición hasta las elecciones.

Compartir
Compartir articulo

Insisten en que la escalada del dólar acelerará la inflación: “El problema de raíz es que nuestro peso, no vale nada”

POSADAS. “No es sólo el dólar, lo que está pasando con la corrida es sólo una consecuencia más de todas las medidas nefastas que se han tomado en la presidencia de Alberto Fernández”, planteó el analista económico Gonzalo Acuña, en diálogo con el programa TVA este martes, cuando el dólar blue cerró a $495 y el dólar contado con liquidación, alcanzó los $480.

“Massa en lo que va de su gestión, lo único que ha hecho es comprar tiempo y le está explotando la bomba por todos lados. Las páginas que informan la cotización del dólar se están colapsando, nadie quiere comprar ni vender, porque nadie sabe a qué precio hacerlo en el mercado paralelo. El mercado oficial (del dólar) es una irrealidad y es imposible de acceder”, describió Acuña, sobre la presente crisis desatada por la corrida cambiaria en curso, que comenzó hace escasos días.

“Esta inestabilidad e incertidumbre se transforma en una desconfianza enorme, no sólo de los argentinos, sino de los ciudadanos del mundo, que ya no tienen esperanza de que este gobierno estabilice la economía”, añadió el analista.

“No se le puede echar la culpa (de la corrida cambiaria) a un especulador”

Consultado por TVA respecto de las causas de la corrida cambiaria, Acuña aclaró que “no se le puede echar la culpa a un especulador”. Y argumentó que existe “un problema de raíz, un problema económico muy grande, que es que nuestro peso, no vale nada. Afuera del país no lo quiere nadie y dentro del país tampoco. Y eso se refleja en el tipo de cambio. Que la gente corra a sacarse los pesos de encima, significa que el peso no vale nada”, sintetizó Acuña.

En esta línea, el analista insistió en que “la responsabilidad principal del Ejecutivo, de darnos una moneda que sirva, de reserva de valor, no se está cumpliendo”.

“Con nuestro peso, mañana vamos a comprar menos cosas que hoy. Nuestros pesos valen cada vez menos, $495 es una locura”, expresó.

En cuanto a si la suba de los dólares libres tendrá un impacto en los precios de los productos en las góndolas, Acuña fue categórico en su respuesta: “No sólo sube el dólar paralelo informal, sino también el contado con liquidación, que está $480. Cualquiera que quiera importar, lo tiene que hacer a este contado con liquidación. Y en Argentina, como en cualquier país del mundo, necesitamos importar insumos y materias primas para todo tipo de bienes en la economía. Por supuesto que esta escalada del dólar va a hacer que suban los precios en el mercado interno. Va a contribuir a que siga aumentando la inflación”, vaticinó el analista.

“Si nuestro peso pierde valor, esto va a tener una consecuencia en el precio de las mercancías”, insistió Acuña.

Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

“Con un dólar de 480, el ‘dólar agro’ a $300, ¿dónde nos deja?”

Respecto de las especulaciones que sostienen que el propio Ministerio de Economía está tolerando el aumento de los dólares libres, para luego devaluar la cotización oficial, achicando la brecha cambiaria y responsabilizando a la oposición por la corrida y por la devaluación, Acuña consideró que es posible, pero si tal fuese el plan, “se les fue de las manos, porque la brecha es del 120%”. “Siempre hay que buscar un enemigo para no tener la culpa, tranquilamente pueden decirlo”, consideró el analista sobre el posible chivo expiatorio que buscaría el oficialismo al nuevo golpe al bolsillo por medio de la licuación del poder adquisitivo.

Sin embargo, Acuña planteó que una maniobra tal, tendría un efecto devastador para la economía y para la población. “Con un dólar de $480, el dólar agro a $300, ¿dónde nos deja? Este descalabro va a traer que siga bajando la actividad económica, que siga subiendo los precios y que cada vez podamos comprar menos cosas y cada día seamos más pobres. Cada día de que pasa, más personas entran en la pobreza y en la indigencia”, aseveró.

Por otra parte, Acuña puso de relieve que es muy arriesgado decir hasta dónde llegará la cotización del dólar libre, en el presente escenario. “La realidad es que nuestro Banco Central está casi en quiebra y no hay muchos dólares (en las reservas) para intervenir”, acotó.

“Yo creo que tienen que renunciar y que haya un gobierno de transición hasta las elecciones”

Finalmente, Acuña opinó que el presente gobierno no tiene ninguna posibilidad de estabilizar la economía, por lo que se inclinó por la renuncia de las principales figuras y la creación de un gobierno de transición hasta las elecciones de octubre. “Yo creo que tienen que renunciar y que haya un gobierno de transición hasta las elecciones. Si no cambian la política completa, en forma abrupta, y este gobierno no lo va a hacer, que dejen el camino para que otro lo haga”, lanzó.

“Hay que estabilizar esto, tomar medidas económicas dentro de una política de shock y liberar el comercio internacional. Casi no tenemos dólares y seguimos con restricciones a las importaciones y exportaciones”, sentenció Acuña.

Comentarios