Economía

Jubilaciones vs inflación: ¿Cuánto perdieron los jubilados en los últimos años?

cargando anuncio

En su segmento semanal en Misiones Cuatro, el analista político-económico, Gonzalo Acuña, se refirió a la fórmula de actualización de jubilaciones implementada en el gobierno de Mauricio Macri, que luego fue modificada con la llegada de Alberto Fernández.

Compartir
Compartir articulo

Jubilaciones vs inflación: ¿Cuánto perdieron los jubilados en los últimos años?

POSADAS. El Magíster en Administración de Empresas, Gonzalo Acuña, explicó en el programa “Previa Informativa”-que se emite por Misiones Cuatro- las diferencias entre la fórmula de actualización de jubilaciones impulsada por Mauricio Macri, aprobada en el Congreso de la Nación y, la vigente, que comenzó a regir con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia.

Mediante el uso de gráficos, Acuña, detalló cuál de las dos fórmulas fueron más beneficiosas para los jubilados.

Si se hubiese seguido con la cláusula de actualización de Mauricio Macri los jubilados hubiesen cobrado un poquito más durante los dos últimos años”, precisó el especialista.

En esa línea agregó: “la actualización durante el gobierno de Cambiemos preveía tener en cuenta el 70 por ciento con respecto a la inflación y el 30 por ciento con respecto a los salarios. Esto quiere decir aumento cada tres meses teniendo en cuenta en un 70 por ciento la inflación y en un 30 por ciento los salarios., subía la inflación, subían los salarios subían las jubilaciones”.

En el gobierno de Alberto Fernández empieza a subir las jubilaciones por decreto, empieza a instrumentar la suba de las jubilaciones y paran a principios de 2021, cuando se aprueba la nueva ley de movilidad”, detalló Acuña.

Con respecto a la cláusula actual declaró: “esta fórmula que aplica el gobierno nacional no tiene en cuenta la inflación, tiene en cuenta el 50 por ciento en salarios y el 50 por ciento en recaudación de la Anses en materia previsional”.

Asimismo, añadió: “fue muy idealista, porque esa fórmula sería muy beneficiosa en un momento del crecimiento del país, porque tiene en cuenta los salarios y la recaudación del sistema previsional. Entonces, en una economía creciente, se incrementa los salarios y la recaudación. En cambio, en una economía decreciente se produce todo lo contrario. La fórmula de Cambiemos sería más real con los jubilados”, explicó el analista.

Comentarios