Economía

Karaben sobre el congelamiento de precios: “Es una medida simplemente electoral”

cargando anuncio

Para el profesor de economía la medida del Secretario de Comercio Roberto Feletti busca evitar que los precios se disparen antes de las elecciones de Noviembre y las empresas, no van a trabajar a pérdida porque se funden.

Compartir
Compartir articulo

Karaben sobre el congelamiento de precios: “Es una medida simplemente electoral”

POSADAS. El congelamiento de precios en unos 1.432 productos decretado por el gobierno nacional y el cambio de la “camporista” Paula Español, por el también kirchnerista Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio, son “manotazos de ahogados, que no van a mejorar la economía” ni resolver el problema de la inflacion, según advirtió el contador y profesor de economía, Raúl Karaben.

“El problema de la inflación y del incremento de precios en alimentos y demás productos, no tiene que ver con lo que hacen las empresas, sino con lo que hace el gobierno con esta emisión descontrolada, con este gasto alocado, que pone desorden en toda la economía”, explicó Karaben, quien advirtió sobre el llamado “impuesto inflacionario”-

La inflación “te come parte de los recursos sin que te des cuenta. Porque cada mes el valor del dinero disminuye. El peor impuesto y el que paga el trabajador, es el inflacionario”, insistió Karaben, quien cuestionó con dureza la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio.

“Plantear que vamos a congelar los productos es simplemente electoral. Es tratar de que antes de las elecciones no se escapen más los precios que ahora”, fustigó Karaben. Y agregó: “El precio de un producto tiene que ver con los costos, con los factores de producción, materia prima, mano de obra y todos los gastos que tiene una empresa”.

Según Karaben, al poner un tope a los precios que no garantice una rentabilidad a las empresas, el gobierno obliga a “dejar de pagar al empleado, dejar de pagar impuestos, o (abaratar) la materia prima. Las empresas no pueden trabajar a pérdida porque quiebran, el Estado sí, porque puede emitir (dinero)”, disparó Karaben.

El traspaso de recursos de exportadores a importadores

Por otra parte, Karaben llamó la atención sobre el “trasvasamiento de recursos de un sector a otro”, más precisamente, del sector exportador al importador, por la brecha entre la inflación y la cotización del dólar. Con una inflación interanual en torno a los 50 puntos, “el dólar oficial aumentó un 27%”. En consecuencia, “las exportadoras ya perdieron un 20% porque se les pisó el tipo de cambio. (Y hay un traspaso de recursos) de los exportadores a los importadores que pagan a precio oficial (del dólar)”, remarcó.

“Hay un desequilibrio tan grande que va a ser muy difícil salir de esta situación”, alertó.

Para Karaben, “las empresas no van a vender a pérdida”, por lo que, posiblemente, reduzcan las cantidades de los paquetes, o desplieguen otras estrategias para protegerse contra un congelamiento de precios que afecte a su rentabilidad.

“Con esta mega emisión monetaria”, el gobierno “termina colocando letras del tesoro”, para retirar el excedente de moneda local circulante, “entonces transforman esa emisión en más deuda”, alertó Karaben. Y completó: “La deuda interna es tan grande, que nadie sabe quién la va a pagar”.

Sobre el final, Karaben se mostró preocupado por el futuro económico del país, en un contexto en el que aún restan dos años de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Cambian figuritas y actores pero no el fondo de la cuestión. El plan de Alberto es no tener plan. Su plan es flotar y en algún momento se va a terminar hundiendo, y a nosotros con él”, sentenció.

Comentarios