POSADAS. El dólar libre finalizó negociado este miércoles con alza de once pesos (+4%), a $283 para la venta. En consecuencia, el billete informal sostiene un alza de 45 pesos. Esto es un 18,9% en el transcurso de julio. Así, el dólar libre superó el récord nominal intradiario de $280 de la semana pasada.
Según publicó Infobae, con un dólar mayorista que terminó ofrecido a $127,82, la brecha cambiaria con el “blue” se estiró al 121,4%, la más amplia desde octubre de 2020, cuando rozó el 150 por ciento.
En tanto, las paridades bursátiles exhiben bajas marginales, aunque todavía cerca de sus valores máximos. El “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) se pacta a $290, próximo a su récord de 300 pesos. Mientras que el dólar MEP se ubica en los $278 a través del Bonar 30 (AL30D).
Estas cotizaciones, vale recordar, surgen a raíz de las restricciones que impone el gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina a la adquisición de dólares, una histórica estrategia de los ahorristas que quieren protegerse de la depreciación –concreta o inminente- del peso.
La pérdida de reservas del Banco Central
En este contexto, en lo que va de julio, el BCRA mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 658 millones de dólares.
Además, la autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos U$S 1.184 millones. Este monto que representa el 16,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos U$S 7.024 millones al 12 de julio de 2021.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas cayeron el martes en U$S 61 millones. Así, finalizaron en U$S 40.395 millones.
En la jornada será clave en materia de financiamiento del Gobierno a través de la primera licitación de deuda de julio, en medio de dudas sobre el fondeo que se obtendría para cubrir los próximos vencimientos.