La industria se retrotrajo un 7,9% en julio en comparación con igual período de un año antes, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. Con respecto a un mes antes, la actividad avanzó un 5,9%.
La recuperación de algunas actividades en julio de 2019, tras el apagón eléctrico y las precipitaciones récord en junio de ese año, determinaron una base de comparación más exigente. Al mismo tiempo, durante julio 2020 se registraron cortes de suministro de gas a empresas con servicios interrumpibles en el noreste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Con todo, en los primeros siete meses del año y, en la comparación interanual, la industria acumula un retroceso del 10%.
En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros siete meses del 2020, la producción de alimentos y bebidas sostiene niveles similares a los del año pasado.
Las demás ramas de actividad muestran una caída interanual, comenzando por los insumos textiles (2%) y siguiendo por químicos y plásticos (3,6%), la producción de papel y celulosa (4,8%) y la refinación de petróleo (9,9%).
Con una contracción superior al promedio de la industria se encuentra el sector de tabaco (11,6%), la metalmecánica (12,4%), los minerales no metálicos (28,1%), la siderurgia (30,9%) y la producción automotriz (41,8%).
En los primeros siete meses del año, el mayor retroceso interanual tiene la producción de bienes de capital y bienes de consumo durable. En tanto, los bienes de capital acumulan una caída de 36,3%. La producción de bienes de consumo durable se contrae 13,1%, al tiempo que, la producción de bienes de uso intermedio cae 11,1%.