BUENOS AIRES. La inflación de abril fue de 8,4% y marcó una nueva aceleración en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,7%, que fue la mayor inflación de la presente gestión del Frente de Todos, que integran sectores del PJ, el kirchnerismo y el massismo, junto a partidos provinciales.
El primer mes del año, el IPC registró un alza mensual de 6%, en febrero trepó al 6,6% y en marzo el piso se ubicó en 7,7%, superando incluso el 7,4% que definió el complejo escenario económico en julio del 2022, cuando renunciara el anterior Ministro de Economía Martín Guzmán. En abril el porcentaje marcó 8,4%, la suba de precios más alta de toda la gestión de este gobierno, ahora con Sergio Massa como Ministro de Economía.
Así pues, el IPC acumula un incremento del 32% en el primer tercio del año, es decir, más de la mitad de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía en el Proyecto del Presupuesto 2023 (60%) Asimismo, el alza de precios interanual, fue del 108,8%. En otras palabras, el mismo producto comprado a un determinado precio en Abril del 2022, costó más del doble en Abril de este año.
Las divisiones con mayores incrementos en Abril
Según el informe, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%) Y, también, Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
Las subas acumuladas en lo que va del año, por rubros
En tanto, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un 41,2% siendo el segundo rubro con mayor suba en los primeros cuatro meses del año. Sólo lo superó Educación, con el 41,3%. Detrás de estos aparecen Restaurantes y Hoteles (35,4%), Recreación y cultura (29,8%), Prendas de vestir y calzado (28,9%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (27,4%) Muy cerca aparece Equipamiento y mantenimiento del hogar (27,3%).
La inflación acumulada en los últimos doce meses, por rubros
Asimismo, en la inflación interanual del 108,8% -la más alta de la gestión del Frente de Todos-, incidieron los rubros de Restaurantes y Hoteles (126,6%), Prendas de vestir y calzado (120,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (115,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (114,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (111,3%), Bienes y servicios varios (111,0%) Completa el podio de los rubros con una inflación interanual de tres dígitos, Recreación y cultura (105,2%).
De estos rubros mencionados, los que generan más impacto social, son los alimentos, que son esenciales en todas las familias y que insumen la mayor parte de los recursos de los sectores de menores ingresos. Y este ítem aparece como el segundo de mayor suba en la comparación entre Abril y Marzo (intermensual), segundo en la inflación acumulada del año, y tercero en la inflación interanual.