Economía

La inflación de diciembre fue la más alta de 2020

El dato lo dio a conocer el Indec este jueves. En el año, acumuló una suba de 36,1% con fuerte suba de Alimentos y Bebidas.

La inflación de diciembre fue la más alta de 2020
Imagen ilustrativa de la web

Los precios al consumidor (IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual, de acuerdo con lo informado informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este jueves.

Los rubros que tuvieron aumentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En el caso de Comunicación y Educación, fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edi­ficios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

En el Gobierno preocupa la aceleración de los últimos meses de 2020 en coincidencia con la mayor apertura de actividades que habían sido cerradas  en todo el país, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, para intentar contener los contagios de Covid-19.

Comentarios