Economía

La inflación de marzo fue la más alta del gobierno de Alberto y CFK: 7,7%

cargando anuncio

El dato mensual es el más alto desde abril del 2002 cuando la cifra alcanzó el 10,2%. En los últimos 12 meses, los precios tuvieron un incremento generalizado en promedio del 104,3%. Y el acumulado del primer trimestre es de 21,7%.

Compartir
Compartir articulo
La inflación de marzo fue la más alta del gobierno de Alberto y CFK: 7,7%

BUENOS AIRES. La inflación de marzo fue de 7,7% y fue la más alta del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El dato de marzo fue informado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) este viernes y estuvo por encima de las proyecciones de los privados, que anticipaban 7%.

Según informó TN, el rubro con mayor aumento en marzo fue Educación, que tuvo una escalada de 29,1%, por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Estos incrementos son estacionales –por ejemplo, en las cuotas de los colegios privados- y se esperaban aumentos, aunque en el Gobierno, esperaban una inflación más cerca o por debajo de los 7 puntos.

Después de la Educación, las divisiones con mayores variaciones en el tercer mes del año fueron: Prendas de vestir y calzado (9,4%), en sintonía con el cambio de temporada; Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos; Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); Hoteles y restaurantes (7,9%); Vivienda, agua, gas y electricidad (6,5%); Bienes y servicios varios (6,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,8%); Salud (5,7%); Transporte (5,3%); Recreación y cultura (4,4%); y finalmente, Comunicación (1,9%)

Por tercer mes consecutivo, quedó en evidencia que el programa “Precios Justos” que impulsa el gobierno por acuerdos con grandes cadenas de comercialización, carece de eficacia para contener la suba de precios. Cabe remarcar que, en paralelo a estos acuerdos de precios del Gobierno con empresas, YPF, la petrolera estatal, va aumentando los valores de los combustibles, impulsando el alza en los costos productivos y de transporte de mercancías.

Vale recordar que en el proyecto del Presupuesto 2023 que el Ministro de Economía Sergio Massa envió al Congreso el año pasado, el Gobierno proyectaba una inflación anual del 60%. Pero en apenas tres meses, la inflación (21,7%) ya superó el tercio de lo proyectado en el Presupuesto.

En Enero, la inflación fue del 6%, pero los alimentos subieron un 9,8%. Mientras que en Febrero, la inflación alcanzó el 6,6% (y un 6,8% en alimentos) Para llegar a Marzo, con una inflación del 7,7%, con un aumento de 9,3% en los alimentos.

Comentarios