Economía

La suba de la nafta impacta de “manera directa en la logística” e incidirá en el precio en góndolas, alertan

cargando anuncio

Miguel Calvete, del Indecom, anticipó que el nuevo incremento en los combustibles impactará en la distribución de mercancías, que en un 85% se realiza a través de camiones. Argentina es el segundo país con más inflación del mundo –después de Venezuela– y está en el top-ten entre los países con más inflación y más presión fiscal.

La suba de la nafta impacta de “manera directa en la logística” e incidirá en el precio en góndolas, alertan

POSADAS. El referente del Instituto de Estudios de Consumos Masivos (Indecom), Miguel Ángel Calvete, analizó el problema de la inflación en el país y anticipó que el nuevo incremento en los combustibles, va a impactar de manera directa en la logística y distribución de productos, por lo que incidirá en los precios de las góndolas de comercios y supermercados.

En diálogo con MisionesCuatro, Calvete resaltó que, en la totalidad de los países limítrofes con Argentina, tienen menos de un 5% promedio de inflación, anualizada, mientras que en el país, superamos los 4 puntos en un mes (Abril).

“Estamos en el top-five de los países con más inflación del mundo. En el primer cuatrimestre, de Enero – Abril, fuimos el segundo país con más inflación del mundo”, advirtió Calvete, quien subrayó que este problema no ocurrió sólo por la pandemia y la prolongada cuarentena decretada por el gobierno.

Para Calvete, Argentina padece una “inflación estructural de 25-30 puntos anual en promedio en los últimos 20 años. La pandemia ha agudizado esto”, insistió el economista, vinculando la suba de precios con la emisión monetaria.

Aumento en las commodities por la depreciación del dólar

Sin embargo, Calvete explicó que el “nivel de aumento de la gran mayoría de las commodities (soja, metales, etc.), se dio por la depreciación del dólar estadounidense. No hay sobredemanda de esos productos, pero hay necesidad de aplicar mayor dinero (estadounidense). Esa inflación en dólares pega en los insumos en forma directa”, subrayó Calvete, dando cuenta de uno de los factores que incide en la inflación que vive el país.

“La inflación en dólares es mundial. Pero nuestra situación económica es endeble y cualquier temblor mundial para nosotros es un terremoto”, aclaró Calvete, insistiendo en que “venimos con una retracción del crecimiento económico de unos 10 años”.

Asimismo, el referente de Indecom puso de relieve que Argentina está entre los “10 países con mayor inflación y mayor presión tributaria”, que golpea “sobre todo en los sectores más vulnerables”. “Cuando uno compra un alimento estamos pagando un 50% de impuesto”, ejemplificó.

En esta línea, Calvete enfatizó que “la presión tributaria empuja a que haya una economía en negro. Y esto, es la ruptura del sistema, afecta a todos”, alertó.

De acuerdo con Calvete, en el país, “la inflación es por expectativas”, y por la falta de confianza de los actores económicos en la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Una inflación muy superior a la proyectada y el aumento de naftas

Respecto de si se cumplirá con la meta inflacionaria propuesta por el gobierno en el Presupuesto 2021, Calvete explicó: “Con las mediciones del INDEC estamos con una inflación (anualizada) del 44% y si agregamos productos desregulados, estamos en el 58%. El 29% lo pusieron como piso para empezar a negociar paritarias”, disparó.

Ante la consulta de este medio, sobre la relación del precio del combustible y la inflación, Calvete argumentó que “la suba de la nafta impacta de manera directa en logística y distribución. Es algo que incide en el precio de góndolas”, analizó el especialista, quien recordó que, en el país, “el 85% del sistema de distribución (de mercancías) es a través de camiones”.

Es un desafío para el gobierno, “invertir esa proporción” y que las mercancías se trasladen “por vía férrea o vía marítima”.

Comentarios