Economía

Las importaciones de energía erosionaron las reservas en U$S 1.965 millones en Junio

cargando anuncio

Los datos reflejan una fuente de salida de divisas que tiene que ver con la falta de generación e inversión en el sector energético.

Compartir
Compartir articulo
Las importaciones de energía erosionaron las reservas en U$S 1.965 millones en Junio

BUENOS AIRES. Por mayores pagos de importaciones de energía, una menor comercialización de soja, y mayores egresos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta, en junio la cuenta corriente cambiaria fue positiva en apenas U$S 522 millones. Los datos contrastan notablemente con los de 2021. Un año atrás, arrojó un superávit de U$S 1.254 millones, informó Clarín en las últimas horas.

De acuerdo con el mencionado diario, la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central del mes pasado, muestra estos datos duros que corresponden al momento anterior a la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, y de las medidas cambiarias que se adoptaron durante el mes de julio.

Según el Informe oficial, “los pagos de importaciones del sector energía totalizaron U$S 1.965 millones en el mes, mostrando un incremento interanual de 117% y de 50% con respecto al mes previo, en línea con la estacionalidad de las importaciones del sector”. Por su parte, el mayor aportante de divisas fue el sector “Oleaginosas y cereales” que totalizó ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por U$S 4.226 millones, registrando un aumento interanual de 2%.

La comercialización de la soja sigue retrasada en la comparación interanual

Sin embargo, el informe remarca que “la comercialización interna del maíz al mes de junio se ubicó en niveles similares a los observados en las campañas 2020/21 para el maíz. Por su parte, las compras de trigo muestran dinamismo y se ubican por encima de los niveles observados en las campañas previas. En sentido opuesto, la comercialización de la soja continuó retrasada si se la compara con campañas anteriores: los 20 millones de toneladas comercializados hasta el cierre de junio representan un 46% de la cosecha estimada, cuando a la misma fecha de la campaña anterior se había comercializado un 54%, valuada a los precios vigentes, esta diferencia ronda los U$S 2.400 millones”.

Por su parte, la cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 896 millones en junio.

Este resultado se explica por los egresos netos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, “Fletes y Seguros” y “Otros servicios” por U$S 655 millones, U$S 469 millones y U$S 14 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por U$S 214 millones.

Los gastos con tarjetas y el atesoramiento

En tanto, “885 mil personas compraron de forma neta U$S 577 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de U$S 375 millones, mostrando un aumento de 17% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (con un neto de U$S 157 millones por compras de billetes, nivel 21% superior al mes anterior)”.

En tanto, las reservas internacionales del BCRA aumentaron en junio en U$S 1.226 millones, “explicado principalmente por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional por el equivalente a U$S 1.326 millones (3.000 millones de DEG)”.

También “por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios, parcialmente compensadas por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas, la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades y los pagos netos a través del Sistema de Monedas Locales”.

Comentarios