Economía

Moroni buscaría congelar la movilidad jubilatoria hasta el 2021

cargando anuncio

El ministro de Trabajo convocó a una comisión para estudiar un índice de actualización desde junio. Con las variables en caída libre, evalúan seguir con aumentos trimestrales.

Moroni buscaría congelar la movilidad jubilatoria hasta el 2021

BUENOS AIRES. Con la habilitación de las sesiones remotas, el Congreso se puso en marcha y en el Gobierno empezaron a considerarlo para concretar medidas económicas, hasta el momento, instrumentadas por Decretos de Necesidad y Urgencia.

Así, este el lunes, el ministro de Trabajo Claudio Moroni conformará, vía telemática, la comisión que debe definir un nuevo índice de movilidad jubilatoria para aplicarse desde el 20 de junio.

Según publicó LPO, de la reunión participarán los presidentes y vices de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de ambas Cámaras: los diputados Carlos Heller, Marcelo Casaretto (Frente de Todos); Luciano Laspina y Alejandro Cacace (Cambiemos); y los senadores Carlos Caserio, Daniel Lovera (Fdt); Esteban Bullrich y María Belén Tapia, del principal frente opositor.

Así lo dispuso la Ley de Emergencia Económica sancionada en diciembre, que congeló el cálculo de actualización previsional aprobado en 2017 en el Congreso por gestión de Mauricio Macri y con el aval de un sector de la entonces oposición peronista.

Combinaba en un 70% la inflación y un 30% la variación salarial medida por índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo. Tal es la llamada fórmula Pichetto, debido a que el ex senador por Río Negro, Miguel Pichetto, fue quien propuso esta variante.

Con una escalada de precios de 55% en 2019 y una pronunciada recesión, el presidente consideró imposible cumplir esa fórmula, la suspendió por seis meses y la reemplazó por montos fijos trimestrales para sostener el poder adquisitivo de los jubilados que menos ganan.

La medida que perjudicó a los jubilados por encima de la mínima

En aquel anuncio, el ministro de Hacienda Martín Guzmán ponderó la vieja fórmula sancionada en 2008, que combinaba la recaudación de Anses con la evolución de salarios del Indec o el Ripte. Se tomaba la que diera mejor y se aplicaban dos aumentos anuales.

Guzmán ponderó en diciembre la fórmula de actualización que combinaba salarios y recaudación, pero con la inestabilidad financiera de la pandemia sería más una baja que una suba de los haberes. Cambiemos pide que cualquier decisión se tome por ley. Es decir, con el funcionamiento del Poder Legislativo, con debate y consensos.

Sin embargo, con la pandemia no hay variante que favorezca a los jubilados: la recaudación de Anses cayó a mínimos históricos y la inflación fue de 1,5% en abril pero no refleja la suba de alimentos, que llegó al doble.  Los sueldos seguirán congelados y algunos hasta bajan para evitar despidos.

Así las cosas, los referentes previsionales del oficialismo que hablan con Moroni no lo imaginan con otra idea que la de prorrogar la suspensión de la fórmula al menos hasta fin de año y continuar con aumentos trimestrales.

Poco dinero para los jubilados

El último fue el de marzo, alcanzó el 2,3% y fue acompañado de una suma de 1500 pesos. Esta medida fue cuestionada en su momento porque, si bien permitió ganar una suma ínfima respecto de la anterior fórmula a los jubilados de la mínima, también perjudicó a los demás jubilado. Los que no perciben la mínima, recibieron menos aumentos.

En Cambiemos, dirigentes defendieron la extinguida fórmula en diciembre y rechazarán una prórroga de la suspensión de la movilidad por decreto. Si las variables impiden consensuar un índice en junio, reclaman una ley de “provisoriedad” para otorgar certezas y reducir el riesgo de litigio.

En el Gobierno evalúan la propuesta, pero saben que no es una decisión popular abrir el Congreso cada seis meses, ya sea en forma remota, para informar que las jubilaciones subirán poco o sólo lo harán por decreto.

Comentarios