Economía

Presupuesto 2021: Senado avanzó con el dictamen

cargando anuncio

Los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, dieron cuenta de los lineamientos de la iniciativa y respondieron las preguntas de los senadores. El Senado cerró debate en comisión y pasó el dictamen a la firma.

Presupuesto 2021: Senado avanzó con el dictamen

El Frente de Todos pasó a la firma este miércoles el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, que se convertirá en ley en la sesión prevista para la semana próxima. En un trámite veloz, el oficialismo avanzó con la iniciativa que se votó el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Tras la exposición del titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, cerraron el debate con sus conclusiones.

Los senadores de Juntos por el Cambio no emitieron opinión, salvo en las consultas que sí transmitieron a Makón, referidas a distintos temas.

Mayans reveló el trabajo coordinado que el oficialismo realizó con la Cámara de Diputados, para acelerar el debate, y señaló que estamos ante “una situación absolutamente especial por la emergencia”. “Si tenemos vacuna, creo que la situación puede cambiar y podemos llegar al pleno de la actividad económica”, sostuvo.

En ese sentido, el formoseño expresó que la pandemia tuvo “impacto” en “las exportaciones, en el mercado interno y el consumo, y en la inversión pública”. “La pandemia realmente golpeó fuerte a la economía mundial, Argentina no es la excepción”, continuó.

Sin embargo, destacó: “Hay una luz que yo estoy viendo, que es el tema de la recaudación, que el año pasado estaba en 500 mil millones y ahora está en 642 mil millones. A pesar del impacto que tenemos, hay un aumento de más del 25% y por segundo mes consecutivo supera a la inflación”.

El jefe de la bancada oficialista compartió la “preocupación” por el sistema previsional, pero mencionó que durante la gestión anterior “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tuvo un impacto muy duro”. Y defendió que el Gobierno “comenzó a achicar las diferencias” entre los haberes de las jubilaciones.

También resaltó la cuestión de la inflación. “Hoy estamos en 22%”, manifestó, en comparación con el 57% de 2019, y dijo que existe “un gran esfuerzo de todos los sectores” y el Poder Ejecutivo está “trabajando en una nueva lista de Precios Cuidados”.

Mayans enfatizó: “No decimos que está resuelto el problema económico, pero esta es una gran línea de lo que se aspira”. “Hay una luz que nos está diciendo que es posible generar crecimiento económico en Argentina, controlar el proceso inflacionario y terminar con el problema del endeudamiento histórico, que no es fácil”, completó.

Comentarios