BUENOS AIRES. Según un comunicado de la Cancillería argentina, en los primeros seis meses del presente año las exportaciones nacionales alcanzaron en niveles históricos. En el mencionado período ingresaron U$S 44.377 millones, un 12% más que el máximo valor alcanzado en el año 2011. Además, estos valores representan un incremento del 25,5% (respecto del 2021) y del 44% (en comparación del 2019).
Por otro lado, desde el organismo oficial están proyectando para el 2022 que las exportaciones de bienes alcanzarán los U$S 90 mil millones. Mientras que las ventas al exterior de servicios alcanzarán un récord cercano a los U$S 100.000 millones.
Hasta la fecha, el monto más elevado de las ventas externas argentinas fue en el 2011, cuando las mismas alcanzaron U$S 97.477 millones, con U$S 82.081 millones de bienes.
Según publicó Infobae, el detalle del informe oficial revela que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron los U$S11.088 millones, el valor más alto desde 2013. Este monto representa una suba del 6% interanual. Entre ellas se destacan los vehículos. En los primeros seis meses del año se comercializaron al mundo 140.049 automóviles y utilitarios livianos. Es decir, 32.000 unidades más que en 2019.
En el relevamiento oficial se resaltó el aporte que realizó la exportación de productos farmacéuticos, la cual registró un crecimiento interanual del 27%. Además, esto es un 50% más en comparación con el 2019. Así marcaron el mayor nivel de ventas al mercado internacional de los últimos 12 años.
En los niveles de exportaciones nacionales que se registraron en la primera parte del año, desde el ministerio de Relaciones Exteriores también se señaló que “casi todas las provincias incrementaron sus exportaciones y todas las regiones del país aumentaron sus envíos al exterior en el primer semestre del año”.
En ese sentido, se destacó el rol de las producciones regionales, excluyendo commodities agrícolas, combustibles y minería. El total exportado de este conjunto de productos alcanzó en 2021, su mayor nivel de los últimos ocho años con USD 8.800 millones y en 2022 continuó creciendo al 11%.
Importaciones récord e impacto en la balanza comercial
Sin embargo, pese a las exportaciones récord, las importaciones de bienes superaron los U$S 40.000 millones
En el primer semestre del año, que va de Enero a Junio, las importaciones de bienes sumaron U$S 41.284 millones, transformándose también en un nivel histórico, ya que se trató del más alto para un primer semestre.
La cifra estuvo impulsada por el aumento del precio de los combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes. Esto, de acuerdo con Cancillería refleja tanto los efectos del contexto internacional como la dinámica interna de una expansión de la producción y la inversión.
A partir de esto, el superávit comercial en el acumulado del primer semestre fue de U$S 3.093 millones.