APÓSTOLES. El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán visitó los estudios de la radio FM Social Club 97.7, brindando una extensa entrevista donde habló de diversos temas y reveló que anticipaba que la inflación de febrero iba a superar el 6% -fue del 6,6% intermensual según informó el INDEC-, porque los índices de precios mayoristas estaban marcando un promedio de 6 puntos en los meses previos y esa suba luego se trasladó a los productos en las góndolas.
“Esperaba que la inflación de febrero fuera un poco alta, viendo un indicador que es clave, y son los índices mayoristas”, contó Safrán en diálogo con Social Club, insistiendo en que el INDEC informa sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice de precios mayoristas.
Estos últimos “por lo general, sirven de pauta para ver la inflación futura, porque lo que se comercializa en la etapa mayorista, después se comercializa en etapa minorista y llega al consumidor. Enero había marcado un 6% y diciembre también. Era esperable que se traslade al comercio minorista”, consideró.
En esta línea, Safrán puso de relieve que el aumento en los alimentos (9,8% intermensual) se dio por “un fuerte impulso en el precio de la carne, que estuvo planchado en 2022. Por eso el rubro de alimentos fue el que más sube. La carne suele tener comportamientos estacionales, donde queda planchada por 8 meses y después tiene saltos y recupera la inflación de todo el año”, comentó Safrán. Y añadió: “la carne aumentó en la etapa mayorista en Liniers y en enero llegó a la carnicería”.
“Lo importante es tratar de cuidar el poder adquisitivo”
Según el ministro, el equipo económico del Ministerio de Economía que preside Sergio Massa, está tomando medidas y aplicando “una fuerte receta contra la inflación: contención del gasto público, medidas fiscales y monetarias. Pero a veces hay hechos externos que retroalimentan el proceso inflacionario de Argentina”, planteó.
“Acá lo importante es tratar de cuidar el poder adquisitivo. Buscar que, en un proceso inflacionario, más allá de que la inflación sea 6, 4 o 5, que los jubilados, trabajadores, los que viven de su ingreso y los comerciantes, vean que se mantenga su ingreso en términos de poder de compra. Creo que esa es la clave en procesos de alta inflación como los que vive Argentina”, recomendó el titular de Hacienda de Misiones.