BUENOS AIRES. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos oficiales sobre la Canasta Básica Total (CBT) que establece la línea de la pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, correspondientes a febrero, confirmando que ambas mediciones estuvieron muy por encima de la inflación del segundo mes del año.
La CBT o canasta de la Pobreza aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063, lo que significa que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, debió reunir esa cantidad de ingresos para no ser considerada pobre, según informó el INDEC
En tanto, según Infobae, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias -determina la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo.
Estos incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.
La suba interanual de las Canastas de la Pobreza y de la Indigencia
Por otra parte, las subas interanuales de las Canastas de Pobreza e Indigencia también fueron exorbitantes en febrero, muy por encima de la inflación. Mientras que el IPC que mide el INDEC, aumentó un 102,5% (de febrero de 2022 a igual mes de 2023), la CBT aumentó 111,3% (8,8 puntos más que el IPC) y la CBA se encareció un 115,1% (12,6 puntos por arriba del IPC general).
Estos datos, por otra parte, impactarán en los niveles de pobreza e indigencia en la medida en que los aumentos de salarios no alcancen a los niveles de incrementos de la inflación. Es que si los sueldos siguen subiendo por debajo de la pauta inflacionaria -y a su vez, el IPC sube por debajo de las CBA y CBT-, esto conlleva a que más familias vayan quedando por debajo de la línea de la pobreza e indigencia.
Según la última medición difundida en septiembre del 2022 -la medición es semestral-, en el primer semestre del año pasado, 36,5% de la población estaba debajo de la línea de la pobreza. Y el 8,8% de los argentinos, estaban por debajo de la línea de la indigencia.