BUENOS AIRES. El Gobierno nacional anunció este miércoles el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua, con un importante ajuste para los usuarios que superen determinados topes de consumo y en el caso de Misiones, se tendrá en cuenta la dependencia de la electricidad, al tratarse de una de las pocas provincias del país carente de gas natural por red.
Si bien ya se había adelantado algunos puntos, este mediodía en una conferencia de prensa que encabezó la Secretaria de Energía, Flavia Royón, se anunció cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares.
De la exposición en el ministerio de Economías también participaron el nuevo subsecretario de Hidrocarburos y ex Enargas, Federico Bernal, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti, la titular de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) Malena Galmarini, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Según el anuncio, el nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, gas y electricidad, incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar el ahorro energético.
El tope para Misiones
Lo significativo para Misiones y las demás provincias sin gas natural por red, es que la Secretaría de Energía de la Nación elevó el tope de consumo subsidiado a 550kWh mensuales. El consumo excedente por encima de ese tope, pagará tarifa plena. En cambio, las demás provincias –que disponen de gas natural– mantendrán el subsidio hasta 400 kWh mensuales. Quienes reciben tarifa social mantendrán el subsidio sobre el total de su consumo.
En la provincia, el consumo más frecuente ronda los 400 kWh, por lo que la mayoría de los usuarios misioneros, no se vería afectado por la quita de subsidios.
“Hay que instalar el uso racional de energía”
Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua, Royón aseguró además que en la Argentina “hay que instalar el uso racional de energía”.
Royón dijo que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos”.
En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, señaló que “en el caso del agua en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos”.
De acuerdo con Télam, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará “en tres etapas” que serán en septiembre, noviembre y enero con “aumentos progresivos”.
A este respecto, Royón precisó que, si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20%. Y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que “los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente”.
Cómo será el ajuste tarifario en el servicio de agua potable
Por su parte, Galmarini detalló que la quita de subsidios a usuarios no residenciales “será en dos pasos, primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%”.
La esposa del Ministro de Economía Sergio Massa señaló que “los no residenciales son 9% de los casos, pero implican un 30% de la facturación anual y los residenciales un total de 69%”.
Asimismo, Galmarini añadió además que los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico (NSE), por lo cual los más altos dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1 de noviembre del 40%, y otra a partir del 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio.
Mientras que el nivel zonal medio y medio bajo tendrá una quita del 45% a partir del primero de noviembre, en enero el 30% y en marzo el 15%.
Finalmente, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que “con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios”. “Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países”, afirmó.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, con la segmentación el gobierno conseguiría un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.
Segmentación Tarifaria – Agosto 2022 by José Mauricio Martínez on Scribd