Educación

Argentina obtuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo

cargando anuncio

La prueba realizada en 2019 antes del cierre de escuelas por la pandemia deja ver que los alumnos están por debajo del promedio.

Argentina obtuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo
Foto: gentileza

ARGENTINA. La pandemia trajo mucha preocupación por el impacto sobre la educación de los chicos. Pero lo cierto es que la crisis educativa ya se notaba antes: alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias que evaluó una prueba de la Unesco, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en 2019.

En 13 años, entre 2006 y 2019, el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

Si bien el informe no genera rankings, el ministro de Educación Jaime Perczyk deslizó que la posición relativa de Argentina es muy mala. En Sudamérica se ubicaría en el anteúltimo lugar, solo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, el más bajo, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.

Por su parte, en sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero mostraron deficiencias serias en matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y, sobre todo, en ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región). En estas dos últimas materias, el resultado más frecuente también fue el nivel 1.

Hasta el momento había consenso en que los mayores problemas del sistema educativo radicaban en la secundaria. Las pruebas nacionales respaldaban esa afirmación, con números aceptables para sexto grado y muy flojos para el último año de la educación obligatoria.

Cómo es la prueba ERCE

El ERCE 2019 evaluó aprendizajes de alumnos de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado de educación primaria.

“El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país”, indicó la Unesco.

La prueba ERCE cubre a más de 4 mil escuelas y más de 160 mil niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Comentarios