Educación

Argentina tiene más estudiantes universitarios que Brasil y Chile, pero menos graduados

cargando anuncio

Los datos surgen del estudio de la Universidad de Belgrano, y compara la cantidad de estudiantes y graduados universitarios en Argentina, con dos de los países vecinos.

Compartir
Compartir articulo
Argentina tiene más estudiantes universitarios que Brasil y Chile, pero menos graduados

En Argentina hay 557 estudiantes por cada 10.000 habitantes, mientras que en Brasil son 408 y en Chile, 355. Con respecto a los niveles de graduación, Argentina tiene apenas 31 graduados cada 10.000 habitantes, mientras que Brasil cuenta con 61 y Chile, 55.

Los datos surgen del estudio “Reducida graduación universitaria”, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Aldo Guadagni. El informe compara la cantidad de estudiantes y graduados universitarios en Argentina, Brasil y Chile, también la eficacia en la graduación (cuántos estudiantes se reciben en el tiempo esperado) y los mecanismos de ingreso a la universidad en cada país.

Al comparar nuestras cifras sin restricciones de ingreso frente a las de países con sistemas restrictivos como Brasil y Chile, se observa que su sistema es mucho más eficaz, con mayor graduación anual y mayor crecimiento en cantidad de graduados en los últimos años”, explica Francisco Boero, autor del informe.

Asimismo, señala que menos de un tercio de los universitarios (29,6%) egresan en el tiempo previsto por el plan de estudios. Las trayectorias se prolongan no solo porque en Argentina las carreras son más largas que en otros países, sino que también incide la alta proporción de estudiantes que trabajan; así como cuestiones académicas como la rigidez de los planes de estudio o la falta de coordinación entre materias correlativas, que puede hacer que un alumno que desaprueba una materia o pierda un año de cursada.

Fuente: CEA-UB

Tanto Brasil como Chile tienen exámenes de ingreso exigentes, pero en Brasil esa selectividad incide especialmente en el acceso a las universidades públicas. “Nuestro sistema ha tendido a la democratización de la educación superior: desde 1949 tenemos la universidad pública gratuita; las instituciones tienen mecanismos de ingreso –como el CBC de la UBA– pero no son selectivos. En Chile, donde una alta proporción de los jóvenes directamente no logra ingresar, el sistema ha llevado a situaciones conflictivas, que derivaron en sucesivos programas de democratización”, explicó Fernández Lamarra, director de revistas académicas dedicadas a la educación superior.

Comentarios