En el marco de la pandemia y las restricciones el Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) implementaron un programa que otorga 5 mil pesos a estudiantes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero que aún no tienen el título o certificado analítico porque adeudan materias.
Se trata del Plan Egresar, que en la primera etapa se espera alcanzar a 80 mil jóvenes en todo el país.
Las inscripciones al programa se encuentran abiertas desde este lunes 14 de junio y tendrán vigencia hasta el viernes 16 de julio. El primer cuatrimestre se cursará entre agosto y noviembre del 2021 y el beneficio económico de 5 mil pesos se pagará durante esos cuatro meses, con posibilidad de renovación en caso de corresponder otros cuatro meses.
El título otorgado por este programa resulta válido para continuar con estudios superiores o universitarios y también es compatible con los planes Progresar y Progresar Trabajo.
Quién desee anotarse al Plan Egresar seguirá un proceso distinto al de rendir una materia que se adeuda en un llamado especial: el individuo deberá cursar uno o más “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral en una “escuela sede”.
¿Qué son los trayectos curriculares?
Así lo explica el Ministerio de Educación: “Los trayectos curriculares seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de las materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre el alumno y sus docentes. La cantidad de “trayectos curriculares” a cursar dependerá de la cantidad de materias pendientes de aprobación”.
Implican la asistencia presencial -si es que la situación epidemiológica lo permite- a una escuela establecida específicamente por el ministerio una o dos veces por semana entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de trayectos a cursar. Por otro lado, también se deberá realizar trabajos autónomos de forma virtual.
Un trayecto curricular no se corresponde a una materia a rendir ya que el alumno podrá inscribirse a todas las asignaturas pendientes de aprobación, pero solo se podrá acceder a dos trayectos curriculares por cuatrimestre.
¿Qué es la escuela sede?
Es la escuela en la que el alumno va a cursar los trayectos curriculares, asociada a su escuela de origen, es decir, aquella en la que se terminó de cursar los estudios secundarios, pero sin conseguir el título.
La escuela sede no se puede elegir, la escuela de origen comunicará al alumno cuál es su sede, dónde queda y con quién contactarse. Los encuentros presenciales serán obligatorios y habrá un requisito mínimo de asistencia.
Requisitos para acceder al Plan Egresar
-Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
-Tener dieciocho años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
-Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
-Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
-Encontrarse inscripto en el Plan Egresar para finalización de la educación obligatoria secundaria.
-Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
-Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
Las inscripciones se encuentran abiertas desde el lunes 14 de junio, hasta el viernes 16 de julio inclusive, y se podrán inscribir a través de la página del programa.