Educación

¿Cómo afectó la falta de clases presenciales en tiempos de pandemia?

cargando anuncio

La Psicopedagoga, Silvina Vedoya Recio, habló con Misiones Cuatro sobre la importancia de que los más chicos regresen a las aulas. “seguimos estando en una incertidumbre”, manifestó.

¿Cómo afectó la falta de clases presenciales en tiempos de pandemia?

POSADAS. Silvina Vedoya Recio se refirió al impacto que tuvo en los alumnos la falta de clases presenciales, dijo que tanto los más pequeños como los adolescentes se vieron afectados.

La virtualidad jamás reemplaza el contacto directo y lo relacional entre los seres humanos”, expresó la psicopedagoga.

La prioridad era la salud, en el primer momento una incertidumbre. Seguimos estando en una incertidumbre, estamos viendo que viene la segunda cepa, entonces estamos en una marea de situaciones que no sabemos qué va a pasar”, añadió.

Con respecto a que ellos (los alumnos) estén o no en contacto directo, sabemos que en esta instancia es mucho más leve que el primer tiempo del 2020, cuando los chicos no se veían entre ellos y hoy tienen esa posibilidad de verse, entonces les ha generado una motivación mucho más importante, los ha levantado emocionalmente”, explicó Vedoya Recio.

En esa línea, dijo que estos acontecimientos vividos fueron “un aprendizaje”: y que en Argentina hay “muchas desigualdades”.Hay chicos que tenían un solo celular para dos o tres hermanos, se les superponían los horarios. Me parece que hay que tener en cuenta como se fue dando, fue un aprendizaje general para todos, adultos, niños, para todos los actores sociales, la misma familia tuvo que adecuarse”, precisó la especialista.

Dijo que los padres tuvieron que adaptarse a esa situación para “poder lograr un ambiente para el chico lo más sistemático posible el contenido de la escuela. Esto les generaba a los chicos angustia también, porque estaba el otro hermano que necesitaba el celular o que no tenía internet, o que no estaban los padres presentes porque tenían que trabajar, o la madre estaba trabajando de manera online”, manifestó.

Asimismo, dijo que esta situación fue una “sobreadaptación”. “creo que como sistema educativo hemos logrado que sea un aprendizaje en todo sentido”.

También opinó que, si se dan las condiciones sanitarias, los chicos deben volver a las aulas “en grupos reducidos”.


Es positivo que tengan un mínimo de encuentro semanal. Considero que sea positivo cualquier acercamiento a la escuela como institución porque implica muchísimas cosas, es como un telar, donde se entremezclan lo psicológico, social y lo pedagógico. Es mágico lo que pasa en la escuela”, reveló Vedoya Recio.

Comentarios