Desde marzo de este año, las universidades funcionan de manera virtual al igual que los colegios primarios y secundarios. Con una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno habilita a los estudios superiores a volver a las clases presenciales.
En la salida escalonada de la cuarentena que se produce en el país y algunas vueltas a la Fase 1, luego de esta publicación las casas de estudio podrán abrir sus puertas a estudiantes y docentes. Ambos, estarán habilitados para usar el transporte público para asistir a clases.
La Decisión Administrativa 1995/2020 firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero , y el ministro de Salus, Ginés González García, aclara que quienes “para asistir a las actividades académicas presenciales, circulen por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación” donde también se agregará un campo de permiso con la nomenclatura “Universitario”.
El Gobierno también entrega la potestad a las provincias de decidir la apertura de las universidades y en el caso de una peor condición sanitaria, poder regresar a un esquema de solo virtualidad en las mismas. “Las Gobernadoras y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales” sostiene.
Otros trabajadores que también volverán son los llamados “no docentes”, el cuerpo administrativo de las universidades y facultades que realizaba el trabajo desde sus domicilios pero limitado por el alto nivel de trámites presenciales que se realiza en las casas de estudio.