Educación

Pruebas Aprender 2022: el Ministerio de Educación culpó a la pandemia y admitió la falta de conectividad

cargando anuncio

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, brindó datos en sus redes sociales sobre los resultados de las pruebas Aprender Secundaria, destacando la participación de los estudiantes y las escuelas de la provincia.

Pruebas Aprender 2022: el Ministerio de Educación culpó a la pandemia y admitió la falta de conectividad

Según el funcionario, el 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas participaron en la evaluación, lo que coloca a Misiones en el décimo puesto a nivel nacional en participación estudiantil y en el sexto puesto en participación de escuelas.

El Ministro resaltó el impacto que tuvo la falta de presencialidad en el año 2020 y la presencialidad reducida en el año 2021 en el desempeño de los estudiantes. En comparación con el año 2019, todos los estudiantes obtuvieron un rendimiento inferior, siendo los más afectados aquellos de nivel socioeconómico más bajo.

Entre las causas identificadas, Sedoff admitió la falta de conectividad, la falta de recursos para el estudio en línea y “la incapacidad de los padres para brindar el apoyo educativo necesario en el hogar debido a la complejidad de los aprendizajes del nivel”.

En cuanto a los resultados específicos, en el área de Matemática observó un aumento del 8,5% en el nivel de desempeño por debajo del nivel básico en comparación con 2019, alcanzando el 63,6% en 2022. Los otros niveles de desempeño fueron 9,5% satisfactorio y 26,9% básico.

En el área de Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 5,3% en comparación con 2019, llegando al 27,2% en 2022. Los otros niveles de desempeño fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico.

“Estos resultados nos hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo, por eso continuaremos trabajando en la política integral de Transformación de la Escuela Secundaria para mejorar el tránsito escolar de nuestros estudiantes”, dijo el Ministro de Educación de Misiones a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios