Educación

Se necesitan construir 24.000 aulas para que todos los niños de la Argentina puedan ir al jardín de infantes

cargando anuncio

Un reciente estudio señala que el mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas.

Se necesitan construir 24.000 aulas para que todos los niños de la Argentina puedan ir al jardín de infantes

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación junto al Banco Mundial, señaló que se necesitan al menos 24.202 aulas para garantizar la cobertura total en jardines de infantes del país.

El estudio sostiene que la mayor deuda se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5144 aulas en sala de 4 y 1659 en sala de 5.

El documento -orientados a buenas prácticas en educación-ofrece una revisión de la literatura académica sobre la evidencia del impacto de las políticas de primera infancia, particularmente en el nivel inicial (de 3 a 5 años), en la Argentina, América Latina y el resto del mundo. También analiza el costo que implicaría la cobertura total de las salas de 3, 4 y 5 a nivel nacional.

Grafico argentinosporlaeducacion.org

“Esta cuenta pendiente impide que todos los niños y niñas argentinos aprovechen los múltiples beneficios de la asistencia al nivel inicial”, expresa el trabajo titulado “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes”, cuyos autores son: Martín De Simone, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.

Qué inversión debería hacerse

Las investigaciones disponibles indican que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos. 

Para estimar el costo de construir las aulas necesarias para que todos los niños de 3 a 5 años puedan concurrir al jardín, los autores tomaron dos escenarios. El primero prevé que solo es necesario construir aulas y no escuelas completas (direcciones, baños, secretarias, etc.); el segundo supone que se necesita construir las escuelas completas. 

El primer escenario costaría 2,13% del costo anual en educación consolidado entre la Nación y las provincias del año 2021. En tanto, el segundo costaría el triple: 6,66% (2118 millones de dólares). Esto equivaldría a incorporar alrededor de 521.000 alumnos por año al sistema educativo.

“La educación inicial es un derecho, pero sabemos que eso, lamentablemente, no suele ser suficiente para promover inversiones en el sector. En el documento mostramos que, además, la educación inicial es una inversión inteligente. Tiene retornos altísimos, tanto individuales como sociales, y tiende a beneficiar más a los más vulnerables. En otras palabras, si bien el costo de expandir la oferta de educación inicial no es menospreciable, se trata de una inversión que, con el tiempo, se paga sola”, explica Martín De Simone, coautor del informe.

Al analizar los estudios disponibles sobre el impacto de las políticas públicas de nivel inicial, los autores hallaron evidencia de que la asistencia al jardín de infantes mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, incrementa el número de años escolares completados. También mejora la disciplina escolar, reduce las tasas de abandono, mejora la probabilidad de graduarse de la secundaria y acrecienta la probabilidad de matricularse en la universidad.

Comentarios