Educación

Se suspendieron las pruebas Aprender

cargando anuncio

La suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020 y ahora durante parte de 2021, generaría un déficit profundo en los aprendizajes. Lo que no se sabrá este año es cuántos y qué contenidos son los que quedaron pendientes.

Se suspendieron las pruebas Aprender

El Gobierno decidió suspender las pruebas Aprender. El 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo suficiente en matemática, casi un 40% de los chicos tiene dificultades en lengua. Esos son los resultados de aprendizajes pre-pandemia, los de 2019.

Las pruebas Aprender son exámenes censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los estudiantes responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica.

El año pasado, a causa de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. Este año tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la pérdida de aprendizajes para definir políticas educativas en consonancia.

Comentarios