Educación

Violencia infantil: ¿Cómo funcionan los protocolos en las escuelas?

cargando anuncio

Los casos de violencia en los más pequeños no cesan. La mayoría se da en el ámbito familiar y el tema es tratado en las escuelas, principalmente.

Compartir
Compartir articulo
Violencia infantil: ¿Cómo funcionan los protocolos en las escuelas?
Foto Gentileza

POSADAS. De acuerdo con información oficial, los casos de violencia infantil tuvieron un considerable aumento en los últimos años y ocurre dentro del seno familiar.

En ese contexto, el móvil de Misiones Cuatro hizo un relevamiento en dos escuelas de la ciudad para conocer cómo funcionan los protocolos de acción y/o contención para los alumnos, que llevan a la escuela los problemas que tienen en la casa

Una de las entrevistadas fue Juana Cerdán, la Directora de la Escuela “Hipólito Bouchard”, quien al respecto explicó: “hay diferentes grados de violencia y vemos que la situación es de parte de las familias. Nosotros tomamos en cuenta estas situaciones, cualquiera de ellas que la maestra nos traiga a la Dirección lo tomamos como un documento fidedigno. Por lo tanto, vamos a convocarle a las familias, consultarles en forma particular primero y después hacer la nota correspondiente”, detalló.

Respecto a los tipos de agresiones que se dan señaló: “la agresión puede ser dada desde el trato, los chicos lo toman como una situación difícil de subsanar. Los niños son víctimas y, cuando la agresión es física, observamos lastimaduras, marcas, muy profundas inclusive”, precisó Cerdán.

Y agregó: “el alumno muchas veces no cuenta, pedimos a la madre o al padre que se acerque y comentamos la situación. Tratamos que sea de una forma tranquila, tanto para el nene como para el mismo contexto, porque el nene no quiere contar”.

“Los casos siempre están año tras año”, manifestó la docente.

Peleas en la casa

Por su parte, Carmen Alfaro, la Directora de la Escuela Superior Nº 4 “Fraternidad”, contó cuáles son las medidas que se toman en ese establecimiento en caso que haya alumnos afectados por algún tipo de agresión.

Cuando los chicos vienen con algún hecho de violencia desde las casas, hay que tener algo muy bien observable por parte de la maestra, para detectar que ese chico está teniendo algún tipo de violencia”, explicó.

Respecto a las medidas llevadas adelantes precisó: “la maestra va actuando, detectando. Ellos nos cuentan y la maestra va informado por escrito, cual es el tema observable, charlamos con el equipo directivo y convocamos a los papás. Le hablamos y, con las preguntas que vamos haciendo, nos damos cuenta de lo que está sucediendo en las casas”.

Asimismo, contó que fue testigo de discusiones de alumnos con sus padres antes de ingresar a la escuela. “Hay situaciones de peleas en las casas y si hay una compleja, les decimos que no vengan discutiendo de sus casas”, reveló Alfaro.

Comentarios