Cultura y Espectáculos

Anahí Berneri, mejor directora en San Sebastián

cargando anuncio

La cineasta argentina se convirtió en la primera mujer en ganar en esa categoría por Alanis. A la hora de recibir el premio, Berneri se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse.

Anahí Berneri, mejor directora en San Sebastián

La cineasta argentina se convirtió en la primera mujer en ganar en esa categoría por Alanis. A la hora de recibir el premio, Berneri se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse.La 65ª edición del Festival de San Sebastián consagró con la Concha de Oro a la comedia The Disaster Artist, el film que recrea la desastrosa filmación de The Room y que cuenta con James Franco como director y protagonista. Sin embargo, el cine argentino también vivió una gran noche y se alzó con dos de los premios más deseados.

El galardón a la mejor dirección quedó en manos de una mujer. La argentina Anahí Berneri se convirtió así en la primera directora en ganar en esa categoría por Alanis.

A la hora de recibir el premio, Berneri se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse. “Este premio es para nosotras, porque unidas lo podemos todo”, expresó. El film, protagonizado por Sofía Gala Castiglione, obtuvo también el Premio Cooperación del certamen y la intérprete se impuso como mejor actriz.

Berneri no fue la única argentina premiada. Diego Lerman fue considerado el mejor guionista por Una especie de familia, un drama que describe las desventuras de una mujer que se ve involucrada con una red de adopciones ilegales.

El jurado, presidido por John Malkovich, otorgó además un premio especial a la película española Handia, un drama de época protagonizado por un joven que sufre gigantismo, que recrea las guerras carlistas y nacimiento del liberalismo.

En la categoría de mejor actor se impuso Bogdan Dumitrache, protagonista de Pororoca, un drama familiar que retrata cómo es la vida de una pareja que sufre la desaparición de uno de sus hijos.

El premio a la mejor fotografía quedó en manos de Florian Balhouse, por su trabajo en la película alemana The captain, mientras que el premio del público a la mejor película europea fue para Jusqu’à la garde de Xavier Legrand. Tres carteles a las afueras de Ebbing, Misuri fue quien mereció el premio del público a la mejor película.

Los perros, de la chilena Marcela Sáiz se impuso en como la mejor película en la sección Horizontes Latinos mientras que el premio Nuevos Directores quedó en manos de la francesa Marine Francen, por Le Semeur, su opera prima.La Nación / vm.

Comentarios