Cultura y Espectáculos

Aníbal Lotocki quedó excarcelado tras pagar una millonaria caución

El juez Luis Schelgel le había dictado la prisión preventiva por adulterar la historia clínica de su supuesta víctima.

Aníbal Lotocki quedó excarcelado tras pagar una millonaria caución

Luego de dos semanas en la cárcel, Aníbal Lotocki, el médico misionero que se hizo conocido en el ambiente del espectáculo por operar a varios famosos, saldrá en libertad.

La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal porteña, le concedió al médico la excarcelación por entender que no hay riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación en su contra por homicidio culposo.

Los jueces le impusieron a Lotocki una fianza de 5 millones de pesos, que deberá abonar para poder salir de la alcaidía en la que se encuentra detenido.

El 16 de abril pasado, Policía de la Ciudad se lo llevó esposado de la clínica privada CEMECO del barrio de Caballito luego de la muerte de Cristian Zarate, un empresario de la construcción de 50 años que horas antes se había operado de una hernia en el costado derecho del abdomen con Lotocki. 

La intervención incluía, aparentemente, también una cirugía estética para perder grasa de esa zona y marcar sus abdominales, una dermolipectomía.

Según la reconstrucción de la Justicia, luego de la cirugía, el hombre se descompensó por haber sido “mal intubado” lo que le provocó la muerte.

Según la autopsia falleció por “una severa congestión meningo encefálica y edema pulmonar”. También, de acuerdo a los testimonios, se abrieron sus suturas.

En paralelo a esto, la Justicia encontró una serie de irregularidades en la documentación post quirúrgica de Zarate. Puntualmente, adulteraciones en la histórica clínica y en el consentimiento del paciente por lo que ayer Lotocki había sido procesado por el delito de adulteración de pruebas.

Con las dos acusaciones, la de homicidio culposo y la de la falsificación de los documentos, la abogada de Lotocki, Ileana Lombardo, presentó una apelación ante la Cámara que prosperó y derivó en su excarcelación bajo fianza.

Los magistrados tampoco consideran que podría llegar a fugarse, o, al menos, que con otras medidas diferentes a al cárcel alcanzan para que no lo haga “El probable riesgo de elusión que podría representar tal dato es factible de ser neutralizado con los instrumentos cautelares alternativos. En función de ello, corresponde la imposición de un compromiso mayor al de una mera promesa. Entendemos adecuado caución de carácter real o personal de cinco millones de pesos –$5.000.000–.”, afirmaron.

Comentarios