Cultura y Espectáculos

Aniquilación, el nuevo film de Sci-Fi de Natalie Portman

cargando anuncio

La megaproducción, una aventura surrealista de ciencia ficción que convierte a la deformidad en arte visual, fue directo al streaming sin pasar por los cines.

Aniquilación, el nuevo film de Sci-Fi de Natalie Portman

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La megaproducción, una aventura surrealista de ciencia ficción que convierte a la deformidad en arte visual, fue directo al streaming sin pasar por los cines.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1522627582334-7c6207f0-9d45-2″ include=”166513,166512,166514,166515″][vc_column_text]La Real Academia Española define a la palabra diverso como de “distinta naturaleza, especie, número y forma”. Alex Garland parece que se interiorizó como nadie en ese adjetivo para filmar su segunda película, una aventura de ciencia ficción muy particular.

En Aniquilación, que desde hace un par de semanas se puede ver solo en streaming, el director montó un espectáculo cinematográfico diferente, único y fascinante para cualquier cinéfilo, con el arte visual de la deformidad como eje central.

Que el film de Garland haya llegado directo al streaming es algo propio de los tiempos web que vivimos. Muchas producciones como The Cloverfield Paradox o Bright son ejemplos de eso. Pero hasta en eso es distinta Aniquilación.

Su arribo a Internet se dio luego de una fuerte disputa artística entre el productor Scott Rudin y David Ellison, la cabeza de Skydance Productions. Para Ellison, debía cambiarse por ser “muy intelectual”. Esto generó un conflicto con Paramount que finalmente decidió sellar un acuerdo con Netflix para su distribución.

Aniquilación está basada en la novela de Jeff VanderMeer, aunque Garland no transcribió en forma literal la ficción sino que la adaptó a su estilo. “Es como un sueño del libro”, contó en una entrevista publicada en el sitio Nerdist.

La película trata sobre lo que le pasa a una bióloga cuando su marido, un militar, regresa de una misión con la mente en blanco. Lena será una de las cinco mujeres líderes de la misión que va al “área X”: buscarán entender qué cayó desde el espacio en el medio de un faro que se expande como un cáncer y no deja regresar a nadie.

A través de tres acciones temporales diferentes como el flashback, el flashforward y el presente, Garland diseñó un mundo que parece sacado de una espantosa pesadilla oscura, aunque con mucho brillo, color y esplendor.

Su lentitud puede ser un problema. Quienes quieran acción facilista, busquen otra cosa porque no es de su palo. Aniquilación tarda en armarse. Es parte de su gracia. Si todo sucediera rápido, el efecto de su desenlace no sería el mismo.

Como en otras ficciones, hay referencias al cine de ciencia ficción. Pero no de la manera en la que estamos acostumbrados.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Las referencias a otros grandes directores

Muchos directores, como Quentin Tarantino o J. J. Abrams, son grandes cinéfilos. Sus realizaciones, muchas veces, están colmadas de citas directas a otras producciones megaconocidas. A partir de esa conjunción y mezcla, lo que se ve tiene más gracia.

En el caso de Aniquilación, las referencias no se dan tan expuestas sino “entre líneas”. Garland toma ciertos aspectos de otros realizadores como concepto para elaborar su mundo.

Hay una intensa búsqueda de exponer sangre y de ser ultra gore como le pasa a John Carpenter en La cosa, de 1982. Tiene una debilidad por el valor femenino de la heroína como Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero, de 1979.

Además bucea en las deformaciones de cuerpos, animales y hasta de elementos inanimados como hace el canadiense David Cronenberg en La mosca, ExistenZ o Videodrome.

Pero también tomó un poquito del rey del surrealismo sci-fi, Stanley Kubrick, en el clásico 2001, Odisea en el espacio, de 1968: sobre todo se nota mucho durante los primeros diálogos entre los personajes.

Le puso algo del existencialismo futurista de La Llegada, de 2016, para darle mucha más potencia, y la remató con un suspenso híperdark, muy parecido a Bajo mi piel, de 2013. Sobre todo en su final, que no vamos a spoilear.

Desde su irrupción en el cine, Garland se caracterizó por gestar interesantes apuestas. Escribió el perfecto guión de Exterminio, de 2002, un film que cambió al género zombie para siempre.

En 2013, dirigió su ópera prima, Ex Machina. Con ella, sorprendió a todos y los grandes estudios le echaron el ojo.

No se puede obviar su talento para armar un elenco lleno de mujeres. Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodriguez y Tuva Novotny interpretan al grupo que se mete en la selva extraña para salvar a la humanidad.

Todas cumplen el objetivo del realizador: ser las que se empoderen de un mundo diferente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios