Cultura y Espectáculos

“Argentina, 1985”, “ganó en épica: en medio de una pandemia, filmamos”, señaló uno de sus productores

cargando anuncio

Santiago Carabante, el cordobés que se crio en Posadas y es uno de los que produjo el film que competirá por los Oscars en marzo, dialogó con MisionesCuatro en exclusiva, sobre lo que fue filmar en el contexto de las restricciones por el coronavirus. También habló sobre sus inicios, sus proyectos futuros y la experiencia de trabajar con el actor Ricardo Darín.

“Argentina, 1985”, “ganó en épica: en medio de una pandemia, filmamos”, señaló uno de sus productores

POSADAS. El productor misionero del film “Argentina, 1985”, Santiago Carabante, pasó por los estudios del canal MisionesCuatro para dialogar en exclusiva con “La Semana de MisionesCuatro”, sobre su experiencia en la producción de la película que dirige Santiago Mitre y que protagoniza Ricardo Darín, que está nominada para los Oscars 2023.

En diálogo con este medio, Carabante contó que estudiaba en el Instituto Montoya pero “antes de terminar el segundo año se viene a filmar ‘La Patota’ y me llaman para ser jefe de locaciones. No pude seguir estudiando”, reveló el productor, añadiendo que, en ese proyecto, conoció al director Santiago Mitre y a la productora Agustina Llambi, con los que luego trabajaría en Argentina 1985.

Según Carabante, este film que competirá por los Oscars este año, “siempre fue un proyecto que estuvo en el radar de la productora”, de la que él es socio. “Estaba en desarrollo y de un momento para otro se empezó a armar y se hace”, dijo el productor sobre la súbita “luz verde” para el film.

Luego, Carabante se refirió a los problemas relacionados a filmar en plena pandemia del coronavirus. “Estábamos en pandemia y toda la preproducción fue vía zoom. El rodaje sí fue en Buenos Aires y la unidad principal (tomó) de 12 semanas y con los rodajes en el interior (del país), llegamos a las 14 semanas”, sostuvo.

“No podíamos compartir subtes, ni estar en contacto con gente de afuera. A la hora de comer, lo hacíamos en box con protección. No pasaba que nos juntemos a comer un asado (después de filmar)”, contó Carabante. Y consideró que Argentina, 1985 “perdió cierta cuestión humana por razones obvias, pero ganó en épica”.

En esta línea, el productor recordó que “no se podía filmar, no se podía ir a la calle, pero en medio de una pandemia, filmamos. Y no una película con dos personajes. Cada escena con la fiscalía eran 8, con los jueces 6, con los dictadores eran todos los dictadores, siempre mucha gente y lograr que se haga tenía un sabor a épica”, subrayó sobre la película que retrata el juicio a las Juntas Militares que encabezaron la dictadura de 1976-1983, que encabezó el fiscal Julio Strassera y su par Luis Moreno Ocampo, con un equipo de jóvenes abogados.

Imagen de la web

Su experiencia con Darín y sus futuros proyectos

Consultado sobre lo que fue filmar con el actor Ricardo Darín, el productor comentó: “Es una súper estrella al momento de actuar, pero fuera de cámara es una persona muy simple, sin ningún requerimiento particular. (Es) muy laburante, un ejemplo de cómo llevar la estelaridad como la de él, con humildad, naturalidad, buen humor. Es uno más del equipo”, señaló.

Respecto de si podría viajar a Los Ángeles, a la ceremonia de entrega de los premios Oscars, Carabante dijo que viajaría, aunque sin tener la seguridad de poder asistir al evento. “Pretendo ir pero somos muchos productores más el elenco. Tengo en claro que voy a ir a Los Angeles, pero voy a ver qué pasa. Entre equipo técnico, proveedores, servicios, no habremos sido menos de 1.000 personas”, detalló.

Por último, Carabante detalló que está trabajando en la película “Blondie”, la ópera prima de la actriz y directora Dolores Fonzi, junto con los actores Rica Cortese, Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson.

Comentarios