Borges contado por su secretario

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: divina comedia, propuesto en 2014, secretario de jorge, roberto alifano, 2014 para el premio, jorge luis, luis borges, instituto de cultura, cultura de méxico, secretario de jorge luis, 2014 para el premio nobel, secretario de jorge luis borges, jorge luis borges, instituto de cultura de méxico, premio, borges, premio nobel, premio nobel de literatura, nobel de literatura, y jorge.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Roberto Alifano fue el secretario de Jorge Luis Borges durante su última década. Dictará una conferencia el sábado en Posadas.

Roberto Alifano.

Roberto Alifano, quien fue secretario de Jorge Luis Borges durante los diez últimos años de su vida y a quien el Instituto de Cultura de México lo ha propuesto en 2014 para el Premio Nobel de Literatura, brindará una conferencia denominada “El Borges cotidiano”, este sábado 6 de octubre a las 20 hs en la Feria del Libro de Posadas, invitado por el titular de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, y con auspicio de la municipalidad local.

En la charla, el secretario de Borges contará aspectos de la vida cotidiana del genial escritor, desconocida para muchos. La mayoría de las anécdotas personales del autor de El Aleph son divertidas y sarcásticas, algunas incluso desopilantes.

¿Quién es Roberto Alifano?

Poeta, narrador, ensayista y periodista argentino (General Pinto, provincia de Buenos Aires, 1943). Vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y despidió a Pablo Neruda cuando falleció a los pocos días del golpe militar. Esto hizo que fuera detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y expulsado de ese país. Durante esos años también supo ser amigo de Nicanor Parra, de Jorge Edwards y de Volodia Teitelboim, entre otros. Desde 1974 hasta 1985 trabajó con Jorge Luis Borges, de quien se considera amanuense.

Fábulas

En colaboración con el gran escritor tradujo las Fábulas de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse, relatos de Lewis Carroll y otros autores de poesía y literatura fantástica. Desde 2007 es Académico de Número del Instituto de Cultura de México, que preside el ex presidente de ese país, Miguel de Lamadrid. Ese mismo año colaboró, junto con otros estudiosos de la Divina Comedia, con el actor y director de cine Roberto Benigni, en las representaciones que éste realizara en distintos teatros de Italia durante esa temporada.

Es profesor honorario en las universidades de Dusseldorf, de Siracusa y de Tulane de Nueva Orleáns. Entre sus libros destacan, en narrativa, Borges, biografía verbal (Premio de la Crítica Española, 1987), El misterio Shakespeare, Borges y la Divina Comedia, Borges diálogos esenciales, El humor de Borges (1996) y Tirar mantecr al techo (2009) y los poemarios De sueños y caminantes (1967), Revoque grueso (1972), Haikús y tankas (1974), El espejo infinito (1977), Sueño que sueña (1981), Los números (1989), Donde olvidé mi sombra (1992), De los amigos (1997), Este río del invierno (1998), Alifano poesías (2004), El guardián de la luna (2005) y Cantos al amor maravilloso (2006). Desde 1988 dirige la revista Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges.

En 2005 fue candidato al Premio Cervantes de Literatura y en 2008 al Premio Juan Rulfo, que otorga el Gobierno de México. El Instituto de Cultura de México lo ha propuesto en 2014 para el Premio Nobel de Literatura.

Leé también: Postergaron lanzamiento de satélite argentino 

vb

Comentar