Cultura

Caña con ruda: “No tiene que ver con la religión ni con lo ancestral, es moderno”

cargando anuncio

Juan Ramón Fariña, divulgador de la cultura guaraní habló con Previa Informativa sobre el origen del ritual de tomar tres sorbos de caña con ruda el 1 de agosto.

Compartir
Compartir articulo

Caña con ruda: “No tiene que ver con la religión ni con lo ancestral, es moderno”

POSADAS. El ritual de tomar caña con ruda cada 1° de agosto continúa en vigencia desde hace más de dos siglos y se extiende a lo largo del país. Para conocer los orígenes de esta tradición, Previa Informativa dialogó con Juan Ramón Fariña, divulgador de la cultura guaraní.

“Se trata de una costumbre de la región, aunque no es específicamente guaraní”, aclaró Fariña, asegurando que apareció con la planta de la ruda, no originaria de esta zona, y más adelante con el destilado de la caña.

En relación a las propiedades de estos elementos, Fariña comentó que, en el caso de la caña, por la falta de alcohol, se usa para fricciones y masajes, por los dolores de huesos, entre otras afecciones. Sobre la ruda, comentó que se trata de una planta antiparasitaria por excelencia, un repelente y una medicina natural utilizada para diversas dolencias.

El divulgador aclaró que se toma en esta etapa del año por un proceso natural de una renovación del ciclo de la vida. “Es como que estamos desprotegidos, por eso se incorporó a las costumbres fortalecer el organismo con esta mezcla de dos elementos beneficiosos para la salud”, agregó.

Finalmente, Fariña aclaro que la tradición “no tiene que ver con la religiosidad, ni con la costumbre guaraní, es una costumbre nueva y moderna”, cerró.

Comentarios