Cultura y Espectáculos

Felices 20 años, Harry Potter

cargando anuncio

En 1997 aparecía el personaje que se haría mundialmente famoso y sería un punto de inflexión en la literatura juvenil.

Felices 20 años, Harry Potter

En 1997 aparecía el personaje que se haría mundialmente famoso y sería un punto de inflexión en la literatura juvenil.Si los fenómenos culturales pueden marcarse con una fecha precisa, hay uno que no puede eludirse mañana: hace 20 años, 500 ejemplares de una novela para chicos llamada Harry Potter and the philosopher’s stone llegaban a las librarías inglesas. La autora era una desconocida J.K Rowling. El final se sabe: el libro se convirtió en una saga que lleva vendidos 450 millones de libros en 79 idiomas. Mientra tanto, llegaron las películas. Hoy la tal Rowling tiene una fortuna que se calcula en algo más de 700 millones de dólares.

Las palabras mágicas empezaban así: “El señor y la señora Dursley, de Privet Drive número 4, estaban orgullosos de decir que eran muy normales. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías”.

“Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano”, llegó a afirmar, hace unos años, el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, ante la evidencia estadística de que cada uno de los lanzamientos que componen la saga –que completan La cámara secreta (1998), El prisionero de Azkaban (1999), El cáliz de fuego (2000), La Orden del Fénix (2003), El misterio del príncipe (2005) y Las Reliquias de la Muerte (2007) – elevaron los índices de lectura en el Reino Unido. Aunque fue un fenómeno global y hasta lo señalan como el puntapié inicial del boom actual en literatura juvenil.

El personaje se convertirá a partir de esta semana en el centro de muestras y ediciones especiales. La más esperada es la que presenta –desde octubre- la Biblioteca Británica de Londres: una muestra antológica, titulada Harry Potter: Una historia de magia, que podrá verse hasta el 28 de febrero de 2018. Bloomsbury, publica una edición especial para este aniversario, con los colores de cada casa de Hogwarts, rojo para Gryffindor, amarillo para Hufflepuff, azul para Ravenclaw y verde para Slytherin. (CLARÍN)

vb

Comentarios