Cultura y Espectáculos

Ganadores del Oberá en Cortos 2017: “Ihesa”, España y “Antolina”, Paraguay

El acto de premiación y cierre de la 14ta Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, culminó en la Sala Cine.Ar del Cine Teatro Oberá, con un aplauso cerrado para los ganadores de los cortometrajes premiados este año.

Ganadores del Oberá en Cortos 2017: “Ihesa”, España y “Antolina”, Paraguay

El acto de premiación y cierre de la 14ta Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, culminó en la Sala Cine.Ar del Cine Teatro Oberá, con un aplauso cerrado para los ganadores de los cortometrajes premiados este año.El ganador del Certamen Internacional fue “Ihesa (El Escape)” de Alejandro Díaz Castaño, ficción de origen español y duración de 15 minutos. Mientras que en la competencia Entre Fronteras, la ganadora fue “Antolina”, una ficción paraguaya de 7 minutos con dirección de Miguel Agüero. Los dos ganadores de los primeros premios serán acreedores de una suma de 10.000 pesos y la estatuilla “Cacique Oberá Mejor Cortometraje”.

Por su parte, otra producción de ficción y también de origen paraguayo recibió la Mención Especial del Jurado: “Zulema”, del director Angel Molina, de 11 minutos de duración.
El Premio Incaa- Recam fue para el documental brasileño “Antonieta”, de Flávia Person, con 15 minutos de duración y la mención Incaa- Recam fue para otro filme brasilero: el documental “3 Retratos”, de 9 minutos y dirigido por Fran Rebelatto.
Tanto el primer premio Incaa-Recam como la mención son reconocimientos a esos cortometrajes, y la distinción les permitirá a futuro integrar el catálogo de la Red en Salas de países del Mercosur.

El premio Voto del Público Entre Fronteras lo obtuvo Paraguay con “La Voz Perdida”, de Marcelo Martinessi, una docuficción de 11 minutos de duración.
El otro Voto del Público, el de la categoría Internacional, se quedó en Argentina y es para “Gemelos”, documental experimental de Pablo Radice, que además también ganó el Premio Cine.Ar, que consiste en dar difusión a los cortometrajes ganadores en las pantallas de Cine.Ar mediante todas sus plataformas (TV, web, Salas y Festivales, entre otras).
El Jurado del Certamen Internacional estuvo integrado por Papu Curotto, Alejandro Fernández Mouján y Marilha Naccari, y el Entre Fronteras, lo conformó Carlos Trilnick, Hebe Duarte y Ariel Ortega.
“Gracias a Oberá en Cortos por construir un espacio donde nos formamos”
La actriz paraguaya, Hebe Duarte y Carlos Trilnick, Jurados del Certamen Entre Fronteras, fueron los encargados de entregar los premios. Duarte felicitó por todos los cortometrajes presentados ya que “se destacaron en su excelencia y narrativa”.El documentalista Miguel Agüero, obtuvo el primer premio con su cortometraje “Antolina”

Agradeció emocionado. “Gracias por este hermosísimo reconocimiento para todo el equipo. Somos un grupo de compañeras y compañeros que con mucho esfuerzo hacemos cine y contando nuestra historia, porque Paraguay es el único país de Sudamérica que no cuenta con una Ley de Cine, y entonces crear es difícil; pero no imposible gracias al trabajo colectivo”, expresó y reiteró su agradecimiento en nombre de su país al Festival Oberá en Cortos por construir un espacio “donde muchos paraguayos nos formamos, y crecimos, nos nutrimos y disfrutamos conociendo mucha gente”.

Agüero se llevó la misma distinción en 2016, con su cortometraje “Kurusú Rebelde”.

Ángel Molina: “Acá encontré una familia audiovisual”

La Mención Especial del Jurado fue para el cortometraje paraguayo “Zulema,” del realizador Ángel Molina, que por primera vez participó del Festival Oberá en Cortos.

El Jurado remarcó que esta distinción se la otorgó “por la actuación de su personaje y la meritoria dirección de actores”, destacó.

“Muchas gracias. En Oberá en Cortos encuentro una familia audiovisual y estoy muy feliz. Respecto de Zulema, en Paraguay es muy difícil hablar de diversidad sexual y tolerancia, entonces, a través del cine, tratamos de sensibilizar a las demás personas”, sostuvo.Más de 120 participantes en diversos talleres

En el Festival, más de 120 alumnos participaron en los talleres de capacitación de la 14ta Edición de Oberá en Cortos, formándose en las áreas de Arte, con 18 alumnos; Guión de Ficción, con 32; Cine Documental, con 24 estudiantes y Diseño Sonoro con 19 asistentes. Cabe destacar que el taller de Guión fue posible gracias a la articulación del Festival con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

Tanto alumnos como docentes quedaron muy conformes y consideraron muy provechosas las tres jornadas que se dictaron en el edificio de la Facultad de Arte y Diseño, destacando que se abrirán muchos caminos para futuras acciones en estas profesiones.

Enerc y sistema federal de medios públicos

En la carpa Entre Fronteras se llevó adelante la Clínica de Mercados, coordinado con la Gerencia de Fomento del IAAviM a cargo de Marisa Hassan, y la masterclass de ventas internacionales a cargo de Elena Antonini de la empresa distribuidora, Dori Media. En este espacio se asesoró a siete propuestas para series de televisión, cinco de los cuales provenían de la incubadora de proyectos. Esta actividad y la masterclass para proyectos de animación, a cargo del realizador, Juan Pablo Zaramella fue posibles a partir del aporte del Sistema Federal de Medios Públicos y Dirección de Contenidos.

El Festival Oberá en Cortos es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, declarada de Interés Provincial y Municipal por las ciudades de Posadas y Oberá, es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, la Municipalidad de Oberá y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Red de Realizadores de Misiones), y cuenta con el auspicio del Incaa, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Gemelos: voto del púbico

En tanto el premio Voto del Público en la instancia internacional fue para el argentino Pablo Radice con su película “Gemelos”. Invadido por la emoción y la sorpresa expresó que para él el premio del público siempre es importante y “el más lindo”.

Para el realizador, que es oriundo de Buenos Aires, la premiación fue doble ya que también se alzó con el galardón de Cine.Ar.

Tras recibir la noticia y mostrando su alegre nerviosismo expresó: “la sorpresa me invade nuevamente, lo único que puedo expresar es agradecimiento”.

A lo que agregó que le gusta el cacique ícono del festival porque expresa las luchas que se enteró que sortearon desde la organización del festival. “Quiero trabajar con ustedes y voy a volver a Oberá”, finalizó.Fuente:  Oberá en Cortos / vm.

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Nacionales
<