Cultura y Espectáculos

La rumana “Bad Luck Banging or Loony Porn”, ganó el Oso de Oro del Berlinare 2021

cargando anuncio

La película del rumano Radu Jude que denuncia la hipocresía de la sociedad actual con una historia sobre la filtración de una “sextape”, ganó este viernes el Oso de Oro de la Berlinale, celebrada en formato virtual debido a la pandemia.

La rumana “Bad Luck Banging or Loony Porn”, ganó el Oso de Oro del Berlinare 2021

El jurado del festival dio a conocer este viernes sus premios, que ponen fin a esta 71 edición virtual de la Berlinale y que serán entregados en su evento presencial, en junio próximo.

En ese contexto, Bad Luck Banging or Loony Porn del director rumano Radu Jude resultó ganador el Oso de Oro.

Para el jurado, se trató de un filme “artísticamente elaborado al tiempo que libre, inteligente e infantil, geométrico y vivo, impreciso de la mejor forma. Ataca al espectador, provoca discrepancias, y no permite a nadie mantener una distancia de seguridad“.

El jurado de esta edición estuvo formado por seis ganadores del Oso de Oro: el iraní Mohammad Rasoulof, el israelí Navad Lapid, la rumana Adina Pintilie, la húngara Indikó Enyedi, el italiano Gianfranco Rosi y la bosnia Jamila Zbanic.

“Bad Luck Banging or Loony Porn” es un tríptico satírico y contemporáneo que retrata a partir de un vídeo sexual viralizado a la sociedad actual, donde el límite entre lo público y lo privado está amenazado y todos se creen con el derecho moral a juzgar.

La historia transcurre en plena pandemia del Covid-19, como delatan los barbijos omnipresentes y para su director, el rumano Radu Jude, exhibe que “juzgar es uno de los mayores placeres para el ser humano y este placer es incluso mayor en internet”.

“No queremos algo mejor, simplemente queremos juzgar a los demás y criticar; es suficiente, es un placer en sí mismo”, declaró el cineasta del filme ganador en rueda de prensa virtual ante medios internacionales.

Los ganadores de Berlinare 2021

Oso de Oro a la mejor película: Bad luck banging or loony porn, de Radu Jude (Rumanía)

Gran Premio del Jurado: Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del Jurado: Mr Bachmann and His Class, de Maria Speth (Alemania)

Oso de Plata a la mejor interpretación (premio de género neutro): Maren Eggert, por I’m your man (Alemania)

Oso de Plata a la mejor interpretación en un papel secundario (premio de género neutro): Lilla Kizlinger por Forest – I See You Everywhere

Oso de Plata a la mejor contribución artística: Yibrán Asuad, por el montaje de Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México)

Mejor Film Sección Encounters: Nous (We), de Alice Diop (Francia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: Nanu Tudor (My Uncle Tudor), de Olga Lucovnicova (Bélgica, Portugal, Hungría)

Oso de Plata al cortometraje Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban (Day Is Done), de Zhang Dalei (China)

Gran premio sección Generation Kplus: Han Nan Xia Ri (Summer Blue), de Han Shuai (China).

Gran premio Generation 14plus: La Mif (The Fam), Suiza.

Comentarios