Cultura y Espectáculos

“Roma”, la gran ganadora de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine

cargando anuncio

Roma, de Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la 61º edición de los premios Ariel que entregó anoche la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al cosechar once estatuillas, entre ellas las de Mejor película y Dirección.

“Roma”, la gran ganadora de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine

Roma, de Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la 61º edición de los premios Ariel que entregó anoche la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al cosechar once estatuillas, entre ellas las de Mejor película y Dirección.El film, estrenado en 2018, también fue galardonado en la velada con los premios a Mejor actriz, Coactuación femenina, Efectos especiales, Efectos visuales, Diseño de arte, Sonido, Edición, Fotografía y Guión original.

La ceremonia se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, donde las integrantes de la agrupación Ya es hora lucieron un pañuelo rojo para manifestarse a favor de un cambio en materia de la participación femenina en la industria cinematográfica azteca.

También en la velada se entregaron los premios Ariel de Oro a la trayectoria a la guionista Paz Alicia García Diego, célebre por sus trabajos junto a su esposo Arturo Ripstein, el actor Héctor Bonilla y el sonidista argentino Nerio Barberis, residente en México tras su exilio en la década del 70.

Entre los diez premios que recibió la cinta del mexicano Cuarón figuran los de mejor película, dirección y coactriz femenina, para Marina de Távira.

El cineasta no pudo estar presente en la premiación “por motivos familiares ineludibles”, como dijo en un video, el cual fue presentado tras anunciarse que ganó la categoría de edición, destacó la prensa mexicana.

“Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de ‘Roma’. Me siento honrado de que esto suceda en el marco de la entrega de los Premios Ariel -dijo Cuarón-. Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad.”

La activista por los derechos de las trabajadoras domésticas, Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recibió el premio a la mejor dirección en nombre de Cuarón y reconoció la influencia que tuvo la cinta, basada en los recuerdos de infancia del director y la vida de su niñera, para lograr que la Suprema Corte de Justicia garantizara los derechos laborales de 2,4 millones de empleadas y empleados domésticos en el país.

“La película visibilizó a las trabajadoras del hogar en México, ha creado una enorme conciencia de aquellas personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas -dijo Bautista-. Gracias a ‘Roma’, que influyó muchísimo en este tema”.

Cuarón también se llevó el premio a la mejor fotografía y el mejor guion original, el segundo de los cuales fue recogido por su hermano Carlos, quien se lo dedicó a su “nana” Liboria.

“‘Roma’ es su historia y es la historia de tantas mujeres de este país y de este planeta, es un hermoso espejo que Libo nos regaló y que Alfonso supo ejecutar de una manera magistral. Muchas gracias, Libo, sé que estás por acá, te lo doy (el premio) en el recreo”, dijo Carlos Cuarón.

Comentarios