Cultura y Espectáculos

Solidaridad y Rock en tiempos de pandemia

cargando anuncio

Con la idea de ayudar al bar y sala de ensayo ‘La Bionda’, en medio de la crisis económica desatada por la cuarentena, la banda de hardcore punk Sr. Grey tuvo el loable gesto de seguir pagando sus horas de ensayo e instaron a otros músicos que respalden de esta forma a uno de los pocos espacios que apoya al rock misionero.

Solidaridad y Rock en tiempos de pandemia

POSADAS. La movida rockera en la tierra colorada se caracteriza por ser cíclica. Los altibajos son una constante y la falta de lugares para las presentaciones en vivo de las bandas siempre ha sido una realidad.

Estos tiempos de cuarentena y sus prohibiciones, nos recuerda inevitablemente a aquellas épocas de desolación y desconcierto, cuando la “Extación de Trenes” cerró sus puertas para el rock, y tantas otras expresiones artísticas, que encontraban ahí, su refugio.

Si de algo sabe el rock posadeño es de puertas cerradas

En medio de los prejuicios de siempre, bandas y público, vivieron extensas temporadas deambulando de un lado al otro intentando encontrar nuevos espacios.

“El rock siempre estuvo excluido de la vista y los planes de la cultura oficial, es una subcultura que comúnmente tampoco es afín al oficialismo, por lo tanto, sostenerla y solventarla no es útil para el gobierno de turno”, analizó Javo Wurm, vocalista de Sr. Grey.

“Vivenciamos esto desde siempre”, dijo Wurm, músico de larga trayectoria en los escenarios posadeños. “Es cíclico. Siempre hay algún lugar, pero están a su suerte, como las bandas, que se forman, mueven y generan cosas autofinanciadas. Es más pasión que otra cosa”, añadió.

En uno de aquellos parates culturales, mucho antes de la pandemia, uno de los bares que no dudó en abrir sus puertas para el rock local y todo su séquito, fue La Bionda, de Roque Mina.

“La Bionda abrió en Marzo de 2012 y los recitales comenzaron en junio de ese mismo año”, reveló Mina, en diálogo con Misiones Cuatro. “Lo de las bandas se dio porque no tenían un lugar en esa época”, agregó.  

A lo largo de ocho años, además de las bandas posadeñas de todos los estilos, el local ubicado en Avenida Mitre casi Corrientes de Posadas, también contó con presentaciones de bandas como Cadena Perpetua, Dos Minutos, Los Jóvenes Pordioseros, Boom Boom Kid, El Cabra, Nihilismo, Larry Zavala, Repudiyo (Brasil) y justo antes de la llegada del Covid-19, planeaban la visita de la mítica banda Todos Tus Muertos.

Buscándole la vuelta

En casi 80 días de cuarentena, los pequeños comercios de la ciudad debieron buscarle la vuelta para escaparse de los fantasmas de la quiebra y el cierre. Los pocos bares que ofrecen recitales en vivo se vieron obligados a hacer hincapié en su faceta gastronómica, durante el aislamiento obligatorio para poder sobrevivir, tal como lo hizo La Bionda desde el mes de abril.

 El Rock al rescate

En este escenario de incertidumbre, días atrás, el bar sorprendió en las redes sociales con un agradecimiento a la banda Sr. Grey por una actitud poco habitual.

La banda posadeña, que integran Javo Wurm, Fede Blanco, Kako Mieres y Komadreja Falk, decidió seguir pagando sus horas de ensayo, en plena cuarentena. “Fue un gran gesto. Ellos vienen todos los jueves a ensayar y organizan varios recitales al año”, contó el dueño de La Bionda.

Fede Blanco, guitarrista de Sr. Grey, confesó a Misiones Cuatro que la idea inicial fue de Kako, el bajista de la banda, y tuvo la inmediata aceptación de todos. “Nos pareció bien, en tiempos de crisis, de cuarentena, de negocios cerrados, sumar un granito de arena al lugar que tanto nos ayudó para dar a conocer nuestra música, como también, pulirnos a través de tantos ensayos”, señaló.

Por su parte, Javo Wurm sostuvo: “Quisimos echarle una mano al único lugar que nos estaría quedando en la ciudad, y motivar a otros a que se sumen”. Y agregó con ironía, “Si cierran, vamos a ir a tocar al patio de tu casa”.

El regreso paulatino

En los últimos días, como parte de las flexibilizaciones de cuarentena, se aprobó el protocolo para la apertura de bares y restaurantes. Posadas, y otras localidades como Oberá y Puerto Iguazú, lo experimentarán este fin de semana a modo de prueba piloto.

En este contexto, Roque Mina señaló que intentarán ‘aggiornarse’, desde la parte gastronómica para hacerle frente a la difícil situación. “La idea es sumarnos. Es bastante difícil aguantar. Todo lo que hacemos es a pulmón y porque nos gusta. Es complicado, y no sabemos cuándo vamos a poder abrir para recitales”, reveló.

Comentarios