Teatro

Presentan “Hijo del Monte”: “Jugamos con el cariño que transmite el títere con las cosas malas que le pueden pasar a los personajes”

cargando anuncio

El actor Germán Lenguaza, encargado de darle vida a los personajes de la adaptación del cuento de Horacio Quiroga “El Hijo”, en formato de títeres para adultos, habló con MisionesCuatro sobre la obra que vienen realizando desde 2017 y que presentaron en todo el NEA. La cita es el sábado, desde las 21, en Espacio Base (Rademacher 5324).

Presentan “Hijo del Monte”: “Jugamos con el cariño que transmite el títere con las cosas malas que le pueden pasar a los personajes”

POSADAS. “Hijo del Monte” es una versión libre del cuento “El Hijo” del escritor Horacio Quiroga, en una versión teatral para un solo actor, en formato de títeres para adultos. “Es una puesta en escena construida considerando la condensación de diversos lenguajes específicos (literatura, actuación, narración, títeres, plástica, iluminación, sonido, etc.) para lograr una experiencia estética sin traicionar la profundidad y la potencia trágica del cuento de Quiroga”, señala la sinopsis de la obra que se presenta este sábado 20 de Agosto, desde las 21, en la sala Espacio Base (Rademacher 5324).

En diálogo con Previa Informativa, el actor Germán Lenguaza, quien protagoniza el unipersonal, contó cómo le llegó la propuesta y cuáles son sus experiencias presentando la obra desde 2017, con la que recorrieron el NEA (Noreste Argentino) y todo Misiones.

“Me dedico más al teatro. El director Carli Bastarrechea me propone hacer un cuento de Horacio Quiroga, ‘El Hijo’, en una maqueta con una mesa y dos muñecos, que van relatando la historia del padre e hijo. Es una pieza para un solo actor y me tocó contar el cuento”, relató Lenguaza. Y completó: “fuimos convocando a distintos artistas para la parte de arte, música, iluminación y llegamos a un producto sintético en una obra para un solo actor”.

Un formato asociado a lo infantil, para contar una historia oscura

En cuanto al formato del títere contando una historia para adultos, Lenguaza opinó: “Quiroga escribió tragedias, muertes y suicidios, cosas muy fuertes para chicos. Creo que no se lo trata mucho en teatro (a Quiroga) porque tiene un lenguaje difícil de digerir. Jugamos con el cariño que transmite el títere con las cosas malas que le pueden pasar a los personajes”, explicó Lenguaza sobre el contraste entre un formato en el que suelen predominar obras infantiles y la oscuridad de la obra de Horacio Quiroga.

Sin embargo, el actor aclaró que “los chicos están muy avispados en un montón de cosas y ven otras situaciones más fuertes. No es una obra para chicos, pero trabajamos con secundarios. Creería que es un lenguaje para chicos de 10 en adelante. Los chicos que entienden perfectamente”, insistió.

Por otra parte, Lenguaza destacó que esta obra cuenta con “música electrónica, original, de un productor de Posadas, Marcos Salazar. Es un lenguaje denso por la música, sonidos de los pájaros del cuento, y tiene elementos que un niño no llega a aguantar (por la dispersión de la atención propia de los niños) Son 40 minutos de obra y tiene un tinte un poco oscuro”, expresó el actor.

Una síntesis de la historia y la convocatoria

En cuanto a la historia, Lenguaza resumió: “El padre le da la escopeta al hijo para que, con 13 años, vaya a cazar solo. Y el hijo no cumple las órdenes y van pasando cosas”. “La obra es muy interesante en cuanto a su lenguaje, también en lo plástico: cuando el hijo va a la selva, es un camino feliz, música feliz, escenografía con colores pasteles.  Y cuando el hijo no vuelve, la música se vuelve oscura y los colores pasan a una paleta fría. Tiene buena sorpresa la obra”, consideró.

La convocatoria es para este sábado a las 21 hs., puntual, a valores de $700 o dos entradas por $1200 en Espacio Base (Rademacher 5324), “pasando el Finito Gehrmann. Me gusta actuar con la sala repleta y que haya gente. Es difícil que (los asistentes) dejen un rato el teléfono, se meta en esto”, comentó el actor, insistiendo en que se trata de una sala con una capacidad de 40 espectadores, “donde es todo más íntimo y más potente”.

Comentarios