
La novela de Duarte compitió con otras 178 obras, procedentes casi en su totalidad de España y países hispanoamericanos, lo que para los organizadores confirma la consolidación y el prestigio que el premio está alcanzando.
El jurado, integrado por Salvador Gutiérrez Ordóñez como presidente, Francisco José Martínez Carrión, Ángela Díaz-Caneja González y Andrés Blanco Blanco, consideró que la obra de Duarte refleja a la perfección dos mundos del ámbito de la Argentina moderna.
“Este premio significa mucho para mí. Antes de esto dudaba en autodenominarme escritora y hoy siento que valió la pena”, dijo Duarte, en diálogo con Télam.
“La obra me llevó dos años de escritura y luego empezaron las correcciones. Tenía los personajes y la trama en la cabeza desde hacía un tiempo”, sostuvo la autora y agradeció al escritor Juan Carrá quien la acompañó en el seguimiento de la novela.
La obra aborda la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente.
En la novela predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Desde el punto de vista narrativo es una obra bien construida, que sabe mantener la intensidad y la atención desde el principio hasta el fin, señaló el jurado.
Fabiana Duarte ha sido finalista en certámenes como el Concurso de Relato Corto Osvaldo Soriano o el Certamen Internacional de Cuento Itaú, ambos en 2018. Tiene obras publicadas en distintas revistas de literatura como El Narratorio o Kundra, “La lista negra”, Editorial Pelos de Punta 2016, los cuentos “El walichú”, “El vástago” y “Meritocracia” en la cátedra Lenguaje Visual 3.
El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y será publicada por la Editorial Eolas.