Cultura y Espectáculos

Walter Chandoha, el pionero de la fotografía de gatos

cargando anuncio

Hasta el punto de haber disparado alrededor de 90.000 fotografías de estos animales. Un libro recopila ahora cientos de las imágenes realizadas por el conocido como el “Richard Avedon de los gatos”.

Walter Chandoha, el pionero de la fotografía de gatos

Todo comenzó en 1949, cuando Chandoha era aún estudiante de marketing en una neoyorkina noche de invierno. El futuro fotógrafo se encontró un gatito callejero en medio de la nieve, lo arropó con su abrigo y se lo llevó a casa. 

Enseguida comenzó a hacer fotos al tierno animalito -que bautizó con el nombre de “Loco”- y tan contento estaba con los resultados que comenzó también a fotografiar a los felinos de un refugio local, y de ahí a pasar 70 años de vida haciéndolo. 

El fotógrafo tuvo la capacidad de elevar el retrato felino a la categoría de arte mucho antes de que estos invadieran las redes sociales.

Su capacidad para capturar las expresiones gatunas y su ingenio y el dominio de la luz y tando del color como de la ausencia de este, dieron valor a este tipo de fotografía que en un principio podría haberse supuesto liviana. 

Sus fotografías son las mismas que han cubierto postales de felicitación, puzzles, packaging de comida para animales y un montón de cosas más, solo que probablemente no supiéramos quién se encontraba detrás.

Chandoha iluminaba a los gatos con la misma precisión y glamour que si fueran importantes personajes, pero también jugaba a fotografiarlos muchas veces en su hábitat natural, en el campo, jugando a sus anchas. Dominaba la técnica para capturar la gran personalidad y el afecto que sentía por estos animales.

No es el primer libro que se publica sobre el fotógrafo, de hecho, muchos de ellos fueron publicados por él mismo, pero tras su muerte el pasado enero este se ha convertido en un homenaje a este gran fotógrafo. Y nosotros, nos quitamos el sombrero.

Fuente: Cultura Inquieta
Comentarios