General

A 28 años de la guerra en Croacia

cargando anuncio

Este sábado por la mañana, Somos Identidad recibió la visita de los veteranos de Cascos Azules Jorge Boyko, y Julio Padilla, ambos con el rango de Suboficiales retirados, quienes explicaron y detallaron su experiencia en el conflicto armado de Croacia.

A 28 años de la guerra en Croacia

POSADAS. veteranos de los Cascos Azules, una fuerza de paz de las Naciones Unidas, visitaron este sábado “Somos Identidad” para compartir sus experiencias en el conflicto armado de Croacia. Los suboficiales retirados Jorge Boyko y Julio Padilla, quienes describieron su papel en la misión de mantener la paz en un territorio dividido por el conflicto entre serbios y croatas.

Según Padilla, su tarea era controlar el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego, preservar la integridad física de los civiles y facilitar conversaciones para restaurar la normalidad en la región. En su posición como fuerza neutral, trataban de mantener buenas relaciones con ambas partes, pero no podían actuar directamente. Por su parte, Boyko formó parte del Batallón de Ejército argentino Nº7, encargado de la observación, custodia y cuidado de la gente.

Ambos veteranos destacaron el valor de su labor y su compromiso con la paz, a pesar de la tristeza y el dolor que acompañan a cualquier conflicto armado. “El sentimiento es de pena”, expresó Boyko, “el ser humano tiene la impronta de conseguir los medios a través de la violencia. Nosotros fuimos instruidos para la guerra, pero usamos las armas para conservar la paz”.

En la entrevista con Somos Identidad los veteranos recordaron la importancia del trabajo de las fuerzas de paz. En ese sentido, subrayaron la necesidad de seguir trabajando por la paz en el mundo, y destacaron la importancia de organizaciones como las Naciones Unidas en este objetivo. “No podemos permitir que la violencia se apodere de nosotros”, concluyó Padilla.

Comentarios