En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, se destacó que 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable salubre. En el caso de Argentina, según datos del Ministerio de Obras Públicas, 9 millones de argentinos (20.1%) no acceden al agua potable o segura -, en las zonas urbanas esto comprende a 1 de cada 10 personas. En los barrios populares esas brechas crecen dramáticamente alcanzando un 88,9%.
Asimismo, las falencias también se pueden notar con relación al acceso a los servicios de cloaca y saneamiento.
La OMS indicó que hoy en día 3.6 mil millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, utilizan servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos.
En Argentina, 43.9% (19.7 millones) tiene déficit de cobertura de saneamiento. En zonas urbanas casi 4 de cada 10 personas no llega a acceder al desagüe cloacal.
Según datos de la consultora Amanco Wavin, las generaciones futuras se enfrentan a un déficit del 40% en la brecha comprendida entre la oferta y demanda de agua, lo que hace inaceptable que el agua existente hoy en día se esté perdiendo o esté siendo contaminada.
En esa misma línea, señala que el 30% del agua de todo el mundo se pierde debido a fugas en las cañerías y en las grandes ciudades ese número alcanza cifras mayores.