General

Inventan trampa ecológica que elimina mosquitos del dengue y zika

La Universidad Industrial de Santander (UIS) en Colombia creó un sencillo dispositivo que actúa como trampa para atrapar y eliminar mosquitos transmisores de diferentes enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Inventan trampa ecológica que elimina mosquitos del dengue y zika

La Universidad Industrial de Santander (UIS) en Colombia creó un sencillo dispositivo que actúa como trampa para atrapar y eliminar mosquitos transmisores de diferentes enfermedades como dengue, zika y chikungunya.“No requiere elementos tóxicos”, destaca el equipo de la UIS, al presentar sus productos. La nueva trampa ecológica fue patentada en el mes de febrero, según el medio Caracol.

Tiene un diseño sencillo y económico para atrapar diferentes insectos, entre estos, Aedes aegypti, vector de numerosas enfermedades que requieren atención hospitalaria.

Se trata de una caja construida con materiales biodegradables, con orificios para el ingreso del mosquito.

Un semioquímico que se aloja al interior de la trampa, atrae al insecto y un adhesivo interno causa la muerte del vector”, informa la UIS. Los semioquímicos son productos de laboratorio, que por su olor pueden atraer a las hembras.

 “Está diseñado para ser armado fácilmente y ubicado en zonas estratégicas de las viviendas donde habita el mosquito, o en zonas donde se haya presentado la epidemia”, dicen los inventores.

En realidad el equipo de Diseño Industrial de la Universidad creó dos dispositivos. Uno para eliminar los mosquitos, y el otro, de forma piramidal, para monitorearlos. Los mantiene vivos para el estudio científico.Sirven para controlar y eliminar las plagas del mosquito Aedes aegypti. Una forma de disminuir el número de personas enfermas de dengue y chikungunya a nivel mundial y en Colombia”, destacó la UIS.

La trampa piramidal tiene un orificio ubicado en la parte superior que permite que el mosquito entre y no pueda volver a salir. Al interior hay agua y atractivos para que la hembra decida entrar a depositar sus huevos. “La misma estructura interna de la trampa evita que la hembra deposite los huevos y a su vez permite que se mantenga viva”.

Mientras esta sirve para las entidades de salud e investigadores especialistas en el área del control de vectores, el otro es un dispositivo que tiene un sistema sencillo para capturar y causar la muerte del insecto.

La muerte ocurre “sin necesidad de recurrir a elementos tóxicos como los insecticidas que son dañinos para el ser humano y el medio ambiente”.

Nuevos productos atrayentes de insectos

Según el Dr. Jonny Duque, de la Escuela de medicina y del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CINTROP), quien colaboró en el diseño, hoy  se está tratando de “desarrollar nuevas estrategias para el beneficio de toda la comunidad, con el propósito de solucionar diferentes problemáticas de salud pública que afectan a la región y al país”.

Los inventores dicen que hicieron evaluaciones de la trampa en el área metropolitana de Colombia, y que seguirán desarrollando investigaciones que permitan mejorar su efectividad, entre otras, evaluar el tipo de cebo que sea más efectivo a la hora de atrapar el mosquito.

“Nuestro gran interés está en desarrollar trampas asequibles a la comunidad que sufre con estas enfermedades; se espera que pronto puedan estar a la venta a un precio económico”, destacaron los profesores Héctor Parra y Jonny Duque, creadores de las dos trampas.

La gran época / vm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Nacionales
General
<